Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Sudáfrica estrechan sus relaciones

El viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano, Luwellyn Landers, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina, sostienen un fraternal encuentro, en el marco de 13 Sesión del Mecanismo de Consulta Conjunta

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, mayo 23.— En encuentro copresidido por el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano, Luwellyn Landers, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina, ambas naciones revisan el estado de sus relaciones bilaterales.

La 13 Sesión del Mecanismo de Consulta Conjunta se realiza con un carácter anual y transcurre en un ambiente fraternal propio de las relaciones sólidas entre los dos países, detalló PL.

Según publicó Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco) en un comunicado, en 2015 este Mecanismo se hizo en La Habana, donde ambas partes acordaron celebrar aquí este año el vigésimo aniversario de la cooperación bilateral.

La colaboración entre ambas naciones ha facilitado que más de 500 sudafricanos de entornos desfavorecidos se hayan formado como médicos para después prestar servicios de atención primaria de salud en sus comunidades, resaltó el texto citado por ese medio.

Al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba lo acompañan el embajador en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío; el consejero económico, Pedro Arteaga; el cónsul Iván Ferrer, y Meylin Suárez, funcionaria de la Cancillería de la isla.

Por la parte sudafricana participan junto a Landers, la directora ejecutiva para América Latina y el Caribe, Thandi Fadane; el director para América Latina y el Caribe, Ben Joubert, y el vicedirector para el Caribe, Thivali Ratshitanga, todos de Dirco.

La agenda de Medina, quien concluye su estancia en Pretoria el miércoles, incluye también una ceremonia de ofrenda floral y visita guiada en el Parque Museo de La libertad (Freedom Park).

Además, una conferencia en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, con el tema del vigésimo aniversario de la colaboración.

Entretanto, la víspera viajó a la norteña provincia de Limpopo, donde asistió a un acto por las dos décadas de la cooperación e intercambió con los cooperantes cubanos que prestan sus servicios en esa parte del país.

Las autoridades de Limpopo aprovecharon la ocasión para dejar rebautizados dos edificios del Departamento Provincial de Salud con los nombres del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con el del médico y guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Los pueblos de Sudáfrica y Cuba han mantenido relaciones de larga data, que se forjaron en la etapa de lucha contra el apartheid y el colonialismo en la subregión de África, en cuya derrota la nación antillana tuvo una especial contribución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.