Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogos de Paz entre FARC-EP y Gobierno colombiano incluyen tema de igualdad de género

Se defendió la implementación de políticas de igualdad de género y derechos para las mujeres como parte del futuro colombiano, en un texto dado a conocer este domingo

Autor:

Juventud Rebelde

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) defiende la implementación de políticas mundiales para la igualdad de género y derechos de las mujeres. A través de un comunicado publicado en su sitio web, en el marco de la firma para la inclusión de género en los acuerdos de paz, la insurgencia se expresa acerca del «sistema que se aspira», señala este lunes Telesur.

En el texto, dado a conocer este domingo, se manifiestan en favor de que todas las personas puedan contar con los mismos derechos políticos, civiles, culturales y de todo tipo, y con las mismas posibilidades para acceder al bienestar social y a los bienes comunes, detalla el medio.

Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia firmaron en La Habana, Cuba, la incorporación de un enfoque de género en los acuerdos alcanzados durante el proceso de diálogos. Ambas partes aseguran que en las conversaciones la historia y la verdad del conflicto nunca estarán completas si en ellas no están debidamente incluidas las colombianas y las minorías.

En conmemoración al natalicio de Bolívar, este 24 de julio, el texto cita ideas del prócer acerca del género femenino:

«¡La mujer! Ah, ¡la mujer! ...Nuestros antepasados la consideraban inferior al hombre. Nosotros la consideramos nuestra igual. Unos y otros estamos grandemente equivocados, porque la mujer nos es muy superior... Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad, y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas; cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración y el amor, hacen vibrar esas cuerdas; y de ahí resultan la caridad, la abnegación y el sacrificio».

Los insurgentes señalan que la paz de Colombia debe tener rostro de mujer y que los acuerdos construidos en la Mesa, y el aporte invaluable de la Comisión de Género tiene ese propósito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.