Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secuestra el Estado Islámico a 2 000 civiles en Siria

Los del EI huyeron con los rehenes hacia la ciudad de Jarablus, un bastión situado a unos 40 kilómetros al norte de Minbej, cerca de la frontera turca.

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, agosto 12.— Combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomaron este viernes a unos 2 000 civiles como rehenes y los emplearon como escudos humanos cuando huían de la ciudad de Minjeb, en el norte de Siria, indicaron una ONG y una alianza antiyihadista.

Esta alianza de combatientes árabes y kurdos, reagrupados en el seno de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tomó hace una semana Minjeb de manos del EI de cuyos miembros un pequeño número seguía combatiendo en la ciudad, situada en la provincia de Alepo, apuntó AFP.

«Cuando se retiraban de Al Sireb, el último barrio de Minjeb, los efectivos del EI han secuestrado a unos 2 000 civiles, entre ellos niños», indicó a la AFP el portavoz militar de las FDS, Cherfane Darwich. «Han utilizado a los civiles como escudos humanos, lo que nos ha impedido disparar», agregaron.

Los del EI huyeron con los rehenes hacia la ciudad de Jarablus, un bastión situado a unos 40 kilómetros al norte de Minbej, cerca de la frontera turca.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que se apoya en una vasta red de fuentes sobre el terreno, confirmó estos secuestros y aseguró que los civiles fueron conducidos en unos 500 vehículos propiedad de los propios secuestrados residentes en el barrio de Al Sireb.

Un centenar de miembros del EI se encontraban atrincherados en esta área, según un responsable de las FDS. Esta alianza de combatientes árabes y kurdos aseguró que propuso al EI retirarse para dejarles paso libre, pero el EI no reaccionó a su oferta.

El viernes por la tarde, las FDS seguían peinando el barrio de Al Sireb, donde los otros se habían atrincherado.

Apoyados por aviones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, las FDS habían lanzado el 31 de mayo su ofensiva para retomar este bastión.

Decenas de miles de habitantes habían logrado huir de la ciudad antes de que fuera totalmente asediada por las FDS, pero decenas de miles más se vieron atrapados en los combates.

Las FDS aseguran que el uso de la población como escudo humano por parte del Estado Islámico es lo que ha retardado la toma de la ciudad, al querer evitar víctimas civiles.

Según el OSDH, desde el 31 de mayo, fecha del lanzamiento de la ofensiva sobre Minjeb, 437 civiles han muerto, entre ellos, 105 niños, en la ciudad y su región. Entre los civiles, casi la mitad, 203, han muerto por bombardeos de la coalición, y el resto, en los combates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.