Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia tendrá su salida al mar, asegura canciller

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, marzo 18. —El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, confía en que el país altiplánico recuperará su salida soberana al océano Pacífico, arrebatada por Chile durante la invasión de 1879.

«Nosotros vamos a tener un acceso soberano al mar porque es un derecho fundamental e histórico de Bolivia», consideró el Ministro de Relaciones Exteriores de esta nación en un acto ayer viernes en la unidad educativa Copacabana, en La Paz.

Huanacuni confirmó que el próximo fin de semana viajará a La Haya con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para acompañar al agente Eduardo Rodríguez Veltzé en la presentación de la réplica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por otra parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, garantizó audios, videos y fotografías sobre la entrega de la réplica boliviana a la CIJ el 21 de marzo.

De acuerdo con López, la iniciativa tiene como fin apoyar a los medios de comunicación en la cobertura de dicho acontecimiento.

Tras la presentación, el equipo boliviano ofrecerá una conferencia de prensa junto a la puerta del Palacio de la Paz, sede de ese tribunal de las Naciones Unidas, añadió.

Agregó que en La Paz y el resto del país se instalarán pantallas gigantes para que la población siga de cerca el reclamo nacional de recuperar el acceso al litoral.

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio último la contramemoria donde rechaza cualquier obligación al respecto.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa incalculables daños comerciales y financieros a la nación, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.