Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa actividades en Naciones Unidas (+ Videos)

Hoy se inauguró el Debate General que como cada año se realiza al inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para tratar asuntos de interés global. A la vez, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostiene encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS.— 25 sep (PL) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa hoy las actividades relacionadas a la 73º Asamblea General de la ONU.

En esta jornada de martes se inauguró el Debate General que se extenderá hasta el primero de octubre. A la vez, el mandatario del territorio caribeño sostiene encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo,  intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país. 

Como cada año al inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los mandatarios mundiales se reúnen en la Sede de la Organización en Nueva York y participan en un debate general para tratar asuntos de interés global.

En esta ocasión el tema es hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.

«Los invito a inspirarnos en el principio de la acción colectiva y al trabajo compartido»

La canciller ecuatoriana y Presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa, inauguró el debate General y afirmó en un video difundido a través de las redes sociales de la ONU que «estamos acá para tener diálogos, establecer compromisos por la paz en el mundo, el desarrollo sostenible, por la construcción de sociedades cada vez más igualitarias y democráticas».  

El multilateralismo constituye la única respuesta posible a los problemas globales, expresó. Debilitar el multilateralismo, o ponerlo en cuestión, solo genera inestabilidad y desconcierto, desconfianza y polarización, manifestó, y sostuvo que el trabajo de Naciones Unidas sigue siendo tan relevante como hace 73 años, en el momento de su surgimiento.

Nadie puede ser indiferente al sufrimiento humano. Las guerras, los conflictos, así como las crisis económicas y el deterioro ambiental nos afectan a todos, sin distinción, expresó la primera latinoamericana en encabezar el principal órgano de la ONU.

Espinosa resaltó que vivimos en un mundo interconectado que nos obliga a sostener el diálogo global y la respuesta multilateral, y dijo que por eso propuso retomar la agenda multilateral con compromiso renovado sobre la base de tres principios: liderazgo global, responsabilidades compartidas y acción colectiva.

Al mismo tiempo, convocó a los miembros de la Asamblea General a trabajar juntos alrededor de siete prioridades, entre ellas la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; y la implementación de los nuevos pactos mundiales de migración y refugiados.

Las prioridades consisten, asimismo, en la generación de oportunidades de trabajo decente; mayor atención a la protección ambiental y acuerdos para frenar el cambio climático; y el fortalecimiento del compromiso político y social con las personas con discapacidad.

También comprenden la revitalización de la ONU, incluyendo la reforma del Consejo de Seguridad; y la paz y la seguridad, junto al papel de los jóvenes en la prevención de conflictos.

Los invito a inspirarnos en el principio milenario andino de la minga, que se refiere a la acción colectiva y al trabajo compartido. Hagamos una minga global para la construcción de sociedades más pacíficas e igualitarias, más sostenibles y resilientes, instó la presidenta.

De acuerdo con Espinosa, hemos ingresado en una era tecnológica digital que fomenta intercambios económicos, sociales y culturales inimaginables hace unas pocas décadas, retos ante los cuales la organización tendrá que estar mejor preparada.

Por eso, sostuvo que se debe avanzar en la implementación de la reforma al sistema de Naciones Unidas, y llamó a contar con una organización más eficiente y receptiva, que refleje la realidad política y económica de un mundo cambiante.

«Nuestro futuro se basa en la solidaridad. Debemos reparar la confianza rota. Debemos revitalizar nuestro proyecto multilateral»

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy un compromiso renovado con un orden basado en las normas, con la ONU y sus diferentes instituciones y tratados en el centro. 

En su intervención de apertura en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, pidió a los Estados miembros mostrar el valor añadido de la cooperación internacional.«Por eso estoy tan comprometido con la reforma y con hacer que las Naciones Unidas sean más eficaces para responder a las necesidades y aspiraciones de nosotros los pueblos, como reza la Carta de la ONU en sus inicios» aseguró.

Asimismo se reifiró al peligro nuclear no aliviado y la no proliferación corre grave riesgo. Los migrantes y los refugiados, prosiguió, continúan sufriendo discriminación y demagogia, mientras la agenda de los derechos humanos pierde terreno y el autoritarismo aumenta.

Es nuestro deber común revertir estas tendencias y resolver estos desafíos. La prevención debe estar en el centro de todo lo que hacemos, consideró el diplomático portugués.

Otro de los temas que alarman en ONU, destacó, es el peligro del cambio climático y los nuevos riesgos asociados con los avances en la tecnología. A la vez advirtió sobre la pérdida de la confianza en las instituciones y sobre las severas divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU: «El orden mundial es cada vez más caótico, las relaciones de poder son menos claras y los valores universales se están erosionando».

Los líderes tienen el deber de promover el bienestar de su gente, y todos juntos tenemos el deber de promover y apoyar un sistema multilateral reformado, revitalizado y fortalecido. Advirtió además sobre el mal uso de las nuevas tecnologías, que es cada vez más empleada con fines militares y utilizada por las organizaciones terroristas.

«Nuestro futuro se basa en la solidaridad. Debemos reparar la confianza rota. Debemos revitalizar nuestro proyecto multilateral», concluyó el secretario general.

Antes de iniciar la reunión, se dedicó un momento a llamar la atención mundial sobre la necesidad de alcanzar las metas del Desarrollo Sostenible, recogidas en la Agenda 2030, y en el debate general se dedicó un minuto de silencio al recién fallecido líder africano Kofi Annan.

«Los brasileños tienen en sí una parte del mundo»

El presidente brasileño Michel Temer abordó ante el plenario de la Asamblea General el tema de la migración en el mundo. «Todos los ciudadanos brasileños tienen en sí una parte del mundo: el año pasado aprobamos una ley que defiende la dignidad de los inmigrantes» afirmó.

De igual forma reiteró el apoyo a las soluciones diplomáticoa, el diálogo y la solidaridad ante la intolerancia y para fraguar la paz en el mundo.

«Debemos reactivar los valores de la democracia y del sistema multilateral» aseguró.

Al concluir la intervención del presidente brasileño le correspondía el turno al mandatario estadounidense Donald Trump, quien no subió al estrado en el momento que estaba programado.

Le continuó el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien declaró que se debe escuchar a quienes viven las situaciones que queremos erradicar. «En una silla de ruedas vemos horizontalmente y hacia abajo, y allí están las realidades de otros, de los que sufren de exclusión. Esta no es solo mi historia, es la de miles» afirmó. 

«Rechazamos la doctrina del mundialismo»

En el momento de su intervención Donald Trump dijo que llega para compartir los extraordinarios logros de su administración en dos años, como ninguna administración anterior. 

En breve habló de sus dos años en la Casa Blanca: la economía está floreciente, la bolsa esta en lo más alto de la historia, el desempleo más bajo en 50 años, incluido -dice- el desempleo de negros y latinos. Hemos aprobado las principales reformas en la historia, iniciamos la construcción del muro fronterizo y hemos fortalecido la frontera. Nuestras fuerzas militares serán pronto más poderosas de lo que nunca habían sido antes, y el país será más rico que cuando asumí.Queda mucho por hacer en la península coreana. Las sanciones permanecerán hasta que se logre la desnuclearización.

De igual forma habló de la situación en Siria y Yemen. «En el Oriente Medio nuestro enfoque está permitiendo avances y un cambio histórico». Más adelante afirmó que Estados Unidos no permitirá que se aprovechen de él más, en lo relacionado al tema del comercio. A que otros países se aprovechen de la apertura y hagan trampas a las compañías de EEUU atribuye su déficit comercial, de 800 mil millones anuales.

«El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se convirtió en una vergüenza», por eso nos retiramos. Tampoco apoyará o reconocerá a la Corte Penal Internacional.«Rechazamos la doctrina del mundialismo». Añade que en en América creemos en la seguridad energética para nosotros mismos y para nuestros aliados.

En cuanto a la migración ilegal declaró que financia redes y pandillas ilegales, el flujo de la droga, un círcul vicioso de crimen y violencia. Solo haciendo respetar las fronteras nacionales podemos frenar este ciclo”.De ahí que «Estados Unidos no participará en el nuevo Pacto Mundial sobre Migración». Asimismo anunció sanciones adicionales contra Venezuela, contra miembros del gobierno. 

¿Qué dijo el presidente de los Estados Unidos sobre Cuba? 

Durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Donald Trump a Cuba solo la mencionó para hablar del supuesto fracaso del Socialismo y como patrocinadora del régimen venezolano.

Pero los más de 130 discursos de mandatarios internacionales que lo seguirán en la Asamblea Nacional estarán llenos de problemas sistémicos que no tienen nada que ver con el Socialismo, además del absurdo de referise a la Mayor de las Antillas como financista del gobierno venezolano.

¿Culpará el magnate neoyorquino a Carlos Marx por la miseria en África o la desigualdad de América Latina? Incluso en su ciudad favorita, Nueva York, hay quien puede tener una opinión muy distinta a la suya del socialismo.

En cuanto al resto de sus palabras vemos que un discurso que estuvo lleno de retórica nacionalista. Justificó la guerra comercial contra China y aseguró que Estados Unidos no iba a pedir perdón por defender sus intereses.

Peña Nieto reitera llamado de México para cese del bloqueo a Cuba 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instó a reforzar el multilateralismo en las relaciones internacionales y reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas con tan propósito. También exhortó a poner fin a las armas de exterminio masivo y se pronunció por el desarme nuclear.

El mandatario mexicano apoyó la conformación de un pacto internacional para enfrentar el tema de la migración, con apego a los derechos humanos de los migrantes y respeto a la soberanía de los países. Dijo que su gobierno está comprometido con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En su discurso llamó a combatir el tráfico ilegal de armas, que consideró uno de los mayores peligros para la seguridad interna de México y de otras naciones. Asimismo exhortó al cumplimiento de los acuerdos internacionales para el enfrentamiento al narcotráfico, flagelo que es causa de violencia en México.

Peña Nieto expresó el rechazo de su gobierno al bloqueo económico, financiero y comercial que ejerce Estados Unidos contra Cuba. Al respecto aseguró que el fin de esa política traería beneficios a toda la región y abogó por el diálogo entre Washington y La Habana.

Por otra parte, reconoció que México enfrenta retos por resolver en materia de derechos humanos y se ha mantenido abierto al escrutinio internacional al respecto.

Macron: El camino del unilateralismo conduce al conflicto 

El presidente de Francia, Enmmanuel Macron, afirmó que la ONU vive un momento que no es paréntesis, sino que expresa nuestras insuficiencias del pasado. «El camino del unilateralismo nos va a conducir a replegarnos y al conflicto, a la confrontación generalizada de todos contra todos».

La responsabilidad de la paz se ejerce de forma colectiva. La ley del más fuerte no protege a ningún pueblo contra ninguna amenaza, sea química o nuclear, solo servirá para reforzar las frustraciones y la violencia.

En otro momento se refirió a la desigualdad como origen de muchos de los males que aquejan hoy al mundo y señala: No es aceptable que no se puedan tener las mismas oportunidades en razón del país en que se haya nacido, o porque se sea mujer.

«Tendremos que luchar encarnizadamente contra las desigualdades ambientales, es inaceptable que el grueso de las emisiones salga de un mínimo de la población mundial. Tendremos que rendir cuentas por las catástrofes que se multiplican ante nuestros pueblos y nuestros hijos».

Díaz-Canel se reúne con varios mandatarios que asisten por estos días a Naciones Unidas

Como parte de su agenda de trabajo colateral en Naciones Unidas, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

De igual forma sostuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En esa reunión, celebrada en la misión permanente de Cuba ante la ONU, el mandatario se refirió a la disposición de aprovechar las potencialidades de la cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. Se conoció además que el jefe del Gobierno español visitará oficialmente Cuba lo antes posible tras aceptar la invitación que le trasladó el presidente de este país, Miguel Díaz-Canel. 

Foto: Estudios Revolución

Las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial, que insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible. En ese sentido, subrayaron que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar.

Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986. José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

Foto: Estudios Revolución

Díaz - Canel Bermúdez, también se reunió con Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la sede de las Naciones Unidas, donde ambos participan en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto: Estudios Revolución

«Para países en desarrollo como Perú, la ONU es una plataforma común para alcanzar la paz sostenible»

«El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, nuestra biodiversidad es nuestro principal capital (…) Hemos trabajado fuertemente para generar un marco legal que asegure el enfoque ambiental en las inversiones (…) Necesitamos salir de la pobreza, necesitamos inversiones más responsables» afirmó el presidente de Perú Martín Vizcarra.

«Para países en desarrollo como Perú, la ONU es una plataforma común para alcanzar la paz sostenible y enfrentar fenómenos como el tráfico de drogas y el terrorismo» declaró.

Apuntes de una apretada agenda

Recordemos que como parte de la intensa agenda en Nueva York, el pesidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo ayer su primera intervención ante el organismo multilateral en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, reunión de alto nivel de la Asamblea General en la cual manifestó que la paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación.

[Lea aquí su intervención en la Cumbre de Paz Nelson Mandela]

[Vea también Cien años con Mandela]

Durante la jornada de este lunes Díaz-Canel también sostuvo varios encuentros y reuniones bilaterales con presidentes, miembros republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos, a quienes ratificó la voluntad de promover el avance de las relaciones bilaterales, así como un intercambio con representantes de las nuevas tecnologías.



En esa reunión, celebrada en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, el mandatario se refirió a la disposición de aprovechar las potencialidades de la cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Ante senadores y representantes, Díaz-Canel afirmó que el retroceso experimentado en las relaciones entre ambos países en tiempos recientes y la permanencia del bloqueo perjudican los intereses de sus respectivos pueblos.

Señaló que en ese contexto también se extienden los obstáculos para el desarrollo económico al que tienen derecho la nación caribeña.

Díaz-Canel también sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Ecuador, Lenin Moreno; Irán, Hasan Rohani; Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovia; Mozambique, Filipe Nyussi; Perú, Martín Vizcarra; y Andorra, Antoni Marti.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.