Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noruega destaca importancia de Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

La Canciller del país europeo destaca que la JEP garantiza que no haya impunidad

Autor:

Alina Perera Robbio

BOGOTÁ, marzo 28.— Ine Marie Eriksen Søreide, canciller de Noruega, país que fue garante de la negociación que cerró el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del fallido proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se reunió con el presidente Iván Duque y además de abordar la cooperación entre los dos países, hablaron de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Respondiendo preguntas del diario El Tiempo, la jefa de la diplomacia noruega señaló que «la ley estatutaria de la JEP fue un tema importante en la conversación con el presidente Duque, por la simple razón de que el funcionamiento de la JEP es fundamental para la implementación del acuerdo de paz» que, aseguró, «nunca es fácil, pero en Colombia se ha avanzado mucho en apenas dos años y algunos meses».

Al respecto apuntó que «es un hecho que las Farc dejaron las armas en tiempo récord. La guerrilla más antigua del continente se ha convertido en un partido político con representación en el Congreso, algo impensable hace pocos años. Se ha establecido un sistema integral de justicia transicional muy sofisticado y el proceso de reintegración avanza. Claro, hay retos importantes».

Advirtió que «es grave que, además del crecimiento de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, más de 90 excombatientes han sido asesinados después de la firma del acuerdo. Y es preocupante que la JEP todavía no cuente con una ley estatutaria y que los programas de sustitución de cultivos ilícitos y de desarrollo rural que forman parte del acuerdo no cuenten con los presupuestos necesarios».

«No cuestionamos la facultad del Presidente de hacer objeciones a la ley —agregó—, lo que nos preocupa es la incertidumbre jurídica que se está creando en un momento en el que miles de excombatientes están en proceso de reincorporación. Además, hay que recordar la importancia que tiene la JEP para garantizar la justicia y la no impunidad a los millones de víctimas del conflicto».

Entiendo lo sensible que es el tema de justicia en un proceso de paz, después de una guerra de medio siglo que ha dejado millones de víctimas, señaló. Sin embargo, en Colombia se ha construido un sistema integral de justicia transicional muy avanzado, que es un modelo para otros procesos de paz. Como también lo expresó el Secretario General de la ONU, tengo la esperanza de que la JEP pueda contar con una ley estatutaria que garantice su independencia y autonomía lo más pronto posible. Es necesario para asegurar los derechos de las víctimas y el fundamento jurídico del proceso de paz.

A una pregunta de El Tiempo, la canciller Ine Marie Eriksen Søreide señaló que «la delegación del Eln está todavía en Cuba, a la espera de que se resuelva el tema de los protocolos. Noruega tiene experiencia en muchos procesos de paz en el mundo, y en estos siempre se debe garantizar el retorno seguro de las delegaciones en caso de una ruptura. De otro modo, los grupos insurgentes no tienen incentivos para entrar en negociaciones».

Añadió su deseo de «reiterar nuestra fuerte condena al atentado del Eln contra la Escuela General Santander. Es preciso subrayar que cuando Noruega se pronuncia sobre los protocolos, hablamos solo sobre cómo interpretamos nuestro propio compromiso como país garante».

Aseguró que no ve «otra salida distinta del conflicto con el Eln que a través de una negociación. Sin embargo, un proceso de paz siempre depende de la voluntad de las partes. Noruega, como país garante, está preparada para acompañarlas en una negociación, si así lo desean».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.