Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador en espera del decreto que sustituye al 883

Acuerdo entre la Conaie y el ejecutivo suspende alza de combustibles. Denuncian arrestos contra miembros de Revolución Ciudadana

Autor:

Redacción Internacional

QUITO, octubre 14.— Ciudadanos de la capital acondicionaban las calles este lunes luego de las protestas de las jornadas recientes mientras, en conferencia de prensa, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, agradecía «a los medios comunitarios y digitales» por «la cobertura a la movilización social durante todo estos días (…), a las universidades, a las brigadas médicas y al pueblo quiteño», según reflejó en un mensaje en la red social Twitter.

El domingo se alcanzó el acuerdo que también puso fin al estado de excepción dictado por el Gobierno para hacer frente a las movilizaciones, que pusieron en jaque al ejecutivo de Lenín Moreno, y cuya primera consecuencia visible fue la elevación de los precios de los combustibles.

Según el diario El Universo, tras la larga jornada de diálogo desarrollada el domingo entre Moreno y los dirigentes indígenas, el mandatario llegó la mañana del lunes al denominado Gobierno Zonal en Guayaquil, donde se mantiene la sede del ejecutivo desde que se decretó la excepción, y sitio donde al menos nueve comisionados de los pueblos indígenas y cuatro del Gobierno, prepararon en la madrugada el texto que deberá sustituir al rechazado Decreto 883, según conoció el periódico.

Ecuador está a la espera de qué dirá el documento, del cual el primer mandatario adelantó en Twitter que en las próximas horas lo enviaría para ser publicado, añadió la fuente.

En su rueda de prensa, en tanto, Jaime Vargas reiteró haber dicho al Presidente que deben renunciar a sus cargos los ministros de Defensa y de Gobierno, Oswaldo Jarrín y María Paula Romo. «Esos dos ministros tienen que pagar este nuevo crimen contra el pueblo ecuatoriano», dijo.

Según la Defensoría del Pueblo, los más de diez días de movilizaciones fuertemente reprimidas por el ejército y la policía dejaron siete muertos, 1 340 heridos y 1 152 detenidos.

Vargas valoró que su organización  —cabeza en las movilizaciones— cumplió su misión con «la gente» y no traicionó al pueblo, pues también escuchó su clamor de paz.

La Conaie ahora es gobierno de los 16 millones de ecuatorianos, expresó Vargas entre aplausos de sus seguidores, dijo El Universo.

El nuevo decreto establecerá otra forma de racionalizar los subsidios sin afectar a los pobres y sin alterar la economía, expresó un asesor de los indígenas.

Funcionarios de la ONU y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes mediaron para el diálogo, también anunciaron que el martes 15 de octubre está previsto el encuentro de diálogo entre el gremio de trabajadores y el Gobierno.

A pesar del aparente y paulatino retorno a una normalidad que quedaría certificada cuando se conociera el nuevo decreto, el periódico El Comercio reportó que se han dictado órdenes de arresto contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, cuya vivienda fue allanada en la madrugada, y contra la ex alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien estaría en prisión preventiva, confirmó la Fiscalía.

En el caso de Pabón, el periódico remarcó que el allanamiento, levantamiento de indicios y detención tuvieron lugar luego del cese de las medidas de excepción, pero no da a conocer los motivos.

Según el reporte, un video del momento muestra a «un grupo de uniformados con sellos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos y de Unidad de Inteligencia Antidelincuencial en silencio alrededor de ella, mientras la Prefecta grita: «Están en mi domicilio, quiero ver la orden judicial... Que les quede claro: este Gobierno no les va a durar toda la vida... Me encontraron en mi cama durmiendo, esta es la conspiración...».

En cuanto a Alexandra, la Fiscalía informó que una jueza dictó la prisión preventiva por presunto delito de asociación ilícita para la paralización de servicios, rebelión y discordia durante las manifestaciones en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, registradas a partir del 3 de octubre.

En las redes sociales también se refleja desde el domingo que la ex titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, habría solicitado y recibido protección en la Embajada de México.

En un mensaje dado a conocer en Twitter, Rivadeneira denunció que ha sido víctima de amenazas a su integridad y la de su familia, incluyendo a sus dos hijos de nueve y 12 años.

El expresidente Rafael Correa, por su parte, denunció que se ejecuta persecución política por parte del ejecutivo de Moreno contra miembros del Movimiento Revolución Ciudadana.

Según dijo en Twitter, las acusaciones contra esas compañeras y la detención de Virgilio Hernández (otro arrestado), son parte de una estrategia del ejecutivo a fin de arremeter contra los llamados «correístas». El exmandatario también advirtió que inventarán falsos positivos para mitigar la derrota ante la unidad y protesta ciudadana, reflejó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.