Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco buenas noticias al cerrar 2019

The Happy Broadcast, un sitio de noticias felices, agrupó algunas buenas nuevas para alegrarnos el día a todos antes de terminar este año, aunque no todas ocurrieron en 2019

Autor:

Juventud Rebelde

Puede que ya estés un poco cansado de las noticias de cada día, con su sarta de preocupaciones y conflictos. Por eso, antes de cerrar este año, decidimos inspirarnos con The Happy Broadcasting, un sitio que se dedica a postear solo buenas y alegres noticias para cuiltivar la salud mental de sus seguidores.

Te regalamos ahora una breve selección de algunas noticias positivas y de iniciativas muy esperanzadoras que ocurren en diferentes sitios del mundo.

1 Mensajes de texto para los donantes suecos cuando su sangre ayuda a alguien

Para mantener informados a los donantes de sangre, en Suecia cada vez que alguien dona, o alguien recibe ayuda de su sangre donada, recibe un mensaje en su teléfono celular que le agradece por su generosidad. 

Karolina Blom Wiberg, la comunicadora de un banco de sangre de Estocolmo, dijo: «Estamos constantemente tratando de hacerle entender a la ciudadanía la importancia de este asunto. También queremos recompensar a la gente por su esfuerzo, por lo que esta medida es una buena forma de hacerlo».

La iniciativa ha sido tan bien recibida por la gente que ya se ha expandido a todo el país. Gracias a esto ha aumentado el número de donantes en el país.

2 Una discoteca para ancianos solitarios

Los ancianos que viven en soledad en la rápida capital sudcoreana de Seúl pueden hallar un espacio de recreación y socialización gracias a una iniciativa que promueve matinés bailables en horario diurno, pensadas para que los mayores no se queden solos en casa por demasiado tiempo.

Cientos de locales para ancianos han sido abiertos, donde los mayores, solos o en pareja, bailan al ritmo de los éxitos de los 60. Abren todo el día y reciben a diario a miles de personas mayores de 65 años.

 3 Triunfo de pueblo Waorani contra petrolera

Unas doce comunidades de la etnia Waorani, ubicadas en el corazón de la selva amazónica, pidieron en febrero al tribunal la protección de sus derechos para frenar la explotación de un bloque petrolero, que según ellos, está ubicado en su territorio ancestral.

«El tribunal de garantías de Pastaza dictaminó que existió vulneración de los derechos a la autodeterminación y consulta previa, libre e informada», dijo en un comunicado la Defensoría del Pueblo, que apoyó a los indígenas en su pedido a la justicia.

Con ese fallo se sentaba un importante precedente para pueblos indígenas latinoamericanos vulnerados por grandes compañías.

 4 El padre del viedojuego Fortnite compra bosques para su conservación

Tim Sweeney, de 47 años, CEO de Epic Games, sello creador de Fortnite, el juego que combina la construcción de edificios, juego en red y fundamentalmente, que se puede jugar en celulares, cambiando de un dispositivo a otro. Debido al éxito del reciente videojuego su fortuna no para de crecer, pero Tim tiene una buena conciencia para gestionar su riqueza  como han informado decenas de sitios noticiosos.

Desde 2008, lleva comprados más de 35.000 acres (14 164 hectáreas) en Carolina del Norte. En 2016  invirtió US$15 millones para comprar  7 000 acres (2 832 hectáreas), tierras que iban a ser utilizadas por una empresa energética y  que donó a U.S. Fish and Wildlife Service a cambio de que se la conserve y proteja del impacto humano.

«Fue una oportunidad para comprar las mejores y más biodiversas tierras naturales. La zona tiene cerca de 5000 acres en manos de desarrolladores inmobiliarios, por lo que en el próximo boom inmobiliario no íbamos a poder proteger estas tierras», explicó a un diario local.

5 Líder en Malawi anula cientos de matrimonios con menores de edad

La líder del Distrito Dedza, en la zona central de Malawi, no solo ha abolido cientos de matrimonios infantiles, además, ha usado su autoridad para mejorar la vida de miles de personas.

Según un informe de 2012 de las Naciones Unidas, más de la mitad de las niñas menores de 18 años están casadas en Malawi. Además, el país ocupa el puesto número ocho entre los 20 con el más alto porcentaje de matrimonios infantiles. La Jefa Kachindamoto está cambiando estas cifras, anulando 850 matrimonios y enviando a las menores de nuevo a la escuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.