Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Votación final de impeachment pospuesta para el miércoles

Mayoría republicana impuso no más testigos y concluir deliberaciones, lo que asegura la absolución de Trump

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, enero 31.— El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) ha pospuesto una votación final sobre los artículos de impeachment contra el presidente Trump hasta el miércoles ante la oposición de los moderados del Partido Republicano a su plan de concluir el juicio viernes o sábado sin deliberaciones, dijo The Hill.

 El senador Mike Braun (Republicano por Indiana), al salir de una reunión de la conferencia del Partido Republicano del Senado, dijo que los senadores ahora regresarán al juicio de destitución a las 11 a.m. del lunes para deliberar con una votación final sobre la condena o la absolución de Trump que está fijada para el miércoles.

«Hubo una discusión febril», dijo Braun.  El senador Roy Blunt (R-Mo.), miembro de la dirección del Partido Republicano, apunto que el juicio concluirá para el miércoles, por lo  que se detuvo este viernes por la tarde después de que estallara una divergencia republicana interna sobre cómo poner fin al procedimiento.

El retroceso de los republicanos moderados descarriló el plan de McConnell de absolver a Trump a última hora del viernes o temprano el sábado después de una ronda maratónica de votos sobre objeciones procesales demócratas.

 Los demócratas dijeron que el retraso fue causado por las divisiones internas del GoP.

«McConnell está tratando de reunir a su coalición», dijo un alto asistente del Vicepresidente del Senado.

Los republicanos moderados que presionaron a McConnell para garantizar una votación sobre la citación de testigos y documentos después de la primera fase del juicio trataron de pegar sus planes de absolver a Trump sin deliberaciones, según un senador del Partido Republicano familiarizado con las discusiones internas. 

Un grupo de moderados, incluyendo a la senadora Susan Collins (R-Maine), Mitt Romney (R-Utah), Lamar Alexander (R-Tenn.) y Lisa Murkowski (R-Alaska), se reunieron con McConnell el viernes por la tarde para la estrategia para terminar el juicio. 

En respuesta a las preocupaciones de los moderados que quieren seguir el modelo del juicio de impeachment de Clinton de 1999, que estableció 25 horas de deliberaciones a puerta cerrada, los líderes del Consejo de Administración del Senado pusieron en marcha la idea de tener tiempo para deliberaciones a partir del lunes.

Pero bajo una propuesta, los senadores habrían recibido diez minutos cada uno para hablar sobre los artículos de impeachment contra Trump.

La propuesta inicialmente no obtuvo el apoyo de consenso en la conferencia del Partido Republicano del Senado, ya que muchos senadores republicanos esperaban el plan original de concluir el juicio a última hora del viernes o temprano el sábado. 

Después de un largo descanso, aceptaron el nuevo plan.  Se espera que McConnell presente una resolución de organización en el Senado después de la cena del viernes y los demócratas del Senado ofrecerán varias enmiendas a ella.

Los senadores votaron 49-51, con el senador republicano Mitt Romney (Utah) y Susan Collins (Maine) rompiendo filas para unirse a los demócratas en el voto por testigos, pero para aprobar los testigos hubieran sido necesarios 51 votos lo que no  fue logrado por los demócratas.

La votación es una victoria significativa para el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.) y para Trump, permitiéndoles eludir una pelea desordenadas prevista si testimoniaba el ex asesor de seguridad nacional John Bolton y otros testigos.

El líder del GOP ha dicho pública y privadamente que no quería testigos, advirtiendo que estableceria una «destrucción mutuamente asegurada» porque ambas partes llamarían a testigos controvertidos.

«No hay necesidad de que el Senado reabra la investigación que la mayoría demócrata de la Cámara decidió concluir y que siguen describiendo como 'abrumadora' y 'más allá de cualquier duda'», dijo McConnell.

«Nunca en la historia del Senado este órgano ha detenido un juicio de impeachment para perseguir testigos adicionales con preguntas no resueltas de privilegio que requerirían un litigio prolongado. No tenemos ningún interés en establecer un precedente tan nuevo, en particular para las personas a las que la Asamblea decidió expresamente no perseguir», continuó el líder del GoP en su declaración.

«Los senadores ahora conversarán entre nosotros, con los representantes de la Cámara y con el consejo del Presidente para determinar los próximos pasos a medida que nos preparamos para concluir el juicio en los próximos días».

Pat Philbin, uno de los integrantes del equipo legal de Trump, advirtio  que el Presidente tiene una «larga lista» de testigos si Bolton era llamado a  declarar.

Trump ha indicado que puede invocar el privilegio ejecutivo para prevenir que Bolton  testifique y sea preguntado sobre temas sensitivos para la seguridad nacional.

Finalmente Bolton no testificará. Foto ABC

«Dada la naturaleza partidista de este impeachment desde el principio y durante todo su desarrollo, he llegado a la conclusión de que no habrá un juicio justo en el Senado. No creo que la continuación de este proceso cambie nada. Es triste para mí admitir que, como institución, el Congreso ha fracasado», dijo el senador Murkowski.  

Por su parte, el líder de la minoria democrata senatorial, el neoyorquino Charles Schumer, puntualizo: «Si mis colegas republicanos se niegan a siquiera considerar testigos y documentos en este juicio, este país se dirige hacia el mayor encubrimiento desde Watergate».

«Si mis colegas republicanos se niegan a considerar testigos y documentos en el juicio, ¿qué concluirá el presidente? Todos sabemos: concluirá que puede hacerlo de nuevo, y el Congreso no puede hacer nada al respecto. Puede tratar de hacer trampa en su elección de nuevo, algo que devora las raíces de nuestra democracia», agregó.

Una vez más se resquebrajan las raíces de la llamada democracia de EE.UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.