Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispone Consejo Electoral de Ecuador apertura de 31 actas para recuento mínimo de votos

Acepta así de forma parcial la solicitud del candidato presidencial Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik. Mientras se desarrollaba la sesión del pleno del CNE, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) anunció que se declara en «paro nacional» ante lo que denunció como «fraude electoral» contra Yaku Pérez

Autor:

Juventud Rebelde

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, con cuatro votos a favor y una abstención, resolvió este viernes aceptar en forma parcial el pedido de recuento de votos presentado por el candidato presidencial Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, reporta Telesur.

El CNE informó que dispuso la apertura de actas electorales en nueve provincias del país suramericano.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el CNE pidió a las Juntas Provinciales Electorales (JPE) de Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Sto. Domingo «se proceda a la apertura de 31 actas para el recuento».

Pérez, quien quedó en el tercer lugar en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 7 de febrero, y el partido Pachakutik, exigían el recuento de la totalidad de actas en la provincia costera de Guayas y de la mitad en otras 16 entidades.

Pachakutik objetó un total de 27 767 actas, sin embargo, el CNE explicó que de ese número no procede la revisión en 20 534, «debido a que no se enmarcan en las causales del Art. 138» de la Ley Electoral.

De las 7 233 actas revisadas, 1 453 eran repetidas; 5 409 fueron consideradas válidas, es decir, sin ninguna inconsistencia; y 340 ya habían sido recontadas por las JPE, por lo que no se volvieron a contar.

El CNE indicó que se abrirán 31 actas para el reconteo, luego que se detectaron 21 actas con falta de firmas y 10 con inconsistencias numéricas.

Mientras se desarrollaba la sesión del pleno del CNE, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) anunció que se declara en «paro nacional» ante lo que denunció como «fraude electoral» contra Yaku Pérez.

Este viernes también se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de Pérez en las afueras de la sede del CNE en Quito.

La segunda y definitiva vuelta electoral se desarrollará el 11 de abril próximo entre el candidato presidencial de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, ganador de las elecciones del 7 de febrero, y el derechista Guillermo Lasso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.