Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Portugal también da cara al fuego

Los incendios forestales en Europa son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, opinan expertos

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, agosto 19.— Portugal prolongó la situación de alerta por el elevado riesgo de nuevos incendios forestales, mientras combatía un fuego de grandes dimensiones en la localidad de Odemira, en el sur del país, en atención a lo cual se ordenó la evacuación de varios de sus municipios.

La alerta estaba en vigor desde el jueves anterior y el Ministerio de Administración Interna decidió prolongarla, debido a que las condiciones meteorológicas previstas suponían un significativo riesgo de incendio, informó la institución en un comunicado que divulgó Telesur.

La medida se aplica a 14 de los 18 distritos de norte a sur del país y supone un refuerzo de la movilización de agentes de vigilancia, patrullas que tienen la misión de disuadir de comportamientos de riesgo, y de equipos de apoyo a las operaciones de protección y socorro para aumentar la rapidez de respuesta.

En tanto, cerca 300 bomberos, apoyados por unos 90 vehículos de extinción terrestre y ocho medios aéreos, según datos de Protección Civil, combatían un gran incendio en Odemira, donde tiene lugar el segundo gran siniestro de la semana después del que arrasó 6 700 hectáreas en los municipios de Castro Marim, Tavira y Vila Real de Santo António, junto a la frontera con la provincia española de Huelva, dijo la multinacional televisiva.

La situación portuguesa se suma a la que han enfrentado varios países de la cuenca mediterránea este verano, entre ellos, Argelia, Francia, Italia, Turquía y España, lo que según los expertos muestra un incremento de los incendios forestales debido al cambio climático.

Según un reporte del sitio web El Confidencial, los incendios en los países europeos son cada vez más frecuentes, y España y Portugal resultan las naciones más afectadas.

De acuerdo con la fuente, solo en Grecia y desde finales de julio, las llamas han arrasado más de 100 000 hectáreas y redujeron a cenizas centenares de casas y de pequeñas empresas en Eubea, situada 200 kilómetros al norte de Atenas.

La imagen del desastre se repite todos los años y cada vez con mayor frecuencia en Europa, dijo El Confidencial. La tendencia es a aumentar, de modo que los más de 1 200 incendios registrados en el Viejo Continente solo en los primeros cuatro meses de 2019, constituyen solo una muestra que podría ser superada. La media de incendios durante el primer cuatrimestre registrados en toda una década, era para entonces de 115.

Aunque los países ubicados más al sur sufren peores consecuencias, el fuego alcanza cada vez más zonas del
norte del planeta debido a las
altas temperaturas y los períodos de sequía anormales que se registran en ellas. La propia Comisión Europea constata que «Suecia experimentó la peor temporada de incendios desde que se recopilan datos, una situación inusual para un país nórdico», reflejó el despacho.

Según Greenpeace, el aumento de los incendios es la punta del iceberg de la situación de los bosques y del cambio climático. Las olas de calor hacen que el monte sea más vulnerable a las llamas y que estas resulten mucho más devastadoras.

La gestión urbanística tampoco ayuda. Al no tener en cuenta
el riesgo de incendios forestales a la hora de urbanizar, se construyen viviendas e infraestructuras en zonas de alto riesgo que son indefendibles y que no están preparadas para prevenir y mitigar los impactos de los incendios forestales. «La población que vive en el medio natural no tiene percepción del riesgo y no conoce sus deberes y responsabilidades en materia de prevención y autoprotección de sus bienes. Se prioriza salvar casas vacías e infraestructuras por encima del bosque, incluso cuando los propietarios de estos bienes no han elaborado planes de autoprotección», expone Greenpeace.

Según las estadísticas que manejó El Confidencial, aunque para el 2 de agosto pasado ardían 91 incendios forestales que han arrasado casi 730 000 hectáreas en Estados Unidos, por primera vez desde hace al menos cuatro años suman más los fuegos ocurridos en el continente europeo que los registrados en EE. UU.

En un informe publicado hace pocos días, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas graficó cómo el calentamiento global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

Para la World Wildlife Fundation, la combinación de olas de calor prolongadas, sequías acumuladas y baja humedad unida a una vegetación muy seca y bosques sin gestión está generando incendios mucho más rápidos y de una virulencia nunca vista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.