Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las huellas de los que caminan juntos

El 7mo. Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba escuchó los mensajes de decenas de voces que robustecieron la hermandad entre un continente originario y un pequeño archipiélago en el Caribe

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los pueblos africanos han demostrado que Cuba no está sola y este jueves se celebró un encuentro ineludible, aunque virtual por las circunstancias de la pandemia de la COVID-19, en la que hicieron causa común y alzaron sus voces en defensa de la verdad, de la unidad, la paz y en rechazo a las amenazas imperialistas, tal y como convocaba el lema del foro «Las huellas de los que caminan juntos».

El evento comenzó con la lectura del mensaje de saludo del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien, en su cuenta en Twitter, remarcó la raíz común, las luchas y la sangre compartidas, y evocó el legado de líderes como Fidel, el Che, Thomas Sankara y Oliver Tambo.

En la sede de la Central de Trabajadores de Cuba se instaló la sala donde los participantes cubanos intervinieron en el encuentro, iniciado con las palabras del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

En breve saludo al encuentro destacó su cariño, admiración y respeto hacia este continente, con entrañables lazos históricos, culturales, de solidaridad y de hermandad con nuestra nación caribeña y el sentimiento de orgullo «de nuestras raíces africanas» y su aporte a la formación de la nacionalidad cubana, a la vez subrayó que «Cuba se honra de haber tenido la oportunidad de contribuir a las luchas contra el colonialismo y el racismo en África».

El dirigente parlamentario cubano exhortó a seguir fortaleciendo las relaciones de solidaridad y cooperación entre ambas partes, en beneficio de nuestros pueblos, fieles al legado de Fidel Castro y Nelson Mandela. En este sentido, subrayó la aspiración de potenciar los vínculos entre los respectivos órganos legislativos, con el propósito de hacerlos cada vez más amplios y dinámicos.

Agradeció el tradicional respaldo de la región africana y ratificó la certeza absoluta de que siempre contaremos con la solidaridad de nuestros hermanos africanos, demostrado en «lo que hacen para apoyar la batalla heroica de nuestro pueblo frente al bloqueo genocida que nos impone el Gobierno de Estados Unidos».

Habla áfrica

El Padre fundador de Namibia, Sam Nujoma, al dirigirse a los asistentes al Encuentro, reafirmó que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba busca provocar sufrimiento y agonía al pueblo, por lo que instó al presidente Joseph Biden a eliminar este cerco en consonancia con los reclamos de los países de África, que también demandan la devolución del territorio cubano que Estados Unidos ocupa ilegalmente en la base de Guantánamo.

Otros líderes africanos, partidos políticos, organizaciones de solidaridad y de amistad de varios países del continente participaron o hicieron llegar sus mensajes al encuentro, como el ZANU PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) y la Unión Nacional de Jóvenes Argelinos.

Chris Mathlako, del Partido Comunista de Sudáfrica, reiteró que la Mayor de las Antillas no está sola ni estará, porque la unidad Cuba-África perdurará y se fortalecerá. Reitero, además, el agradecimiento infinito a nuestro país.

Cuba ha egresado profesionales y técnicos de los 55 países de la Unión Africana, en cifras que superan los 30 000 y hoy día muchos de ellos llevan a cabo importantes responsabilidades en sus países, incluso como jefes de Gobierno y ministros de diversas esferas, se reconoció durante el intercambio virtual de este jueves, donde se apuntó que los estudiantes graduados en Cuba son el presente y futuro de la solidaridad con la Mayor de las Antillas en África.

Por su parte, Sylvere Boswa Isekombe, secretario general del Partido Comunista Congolés y miembro de la Asociación de Amistad Congo-Cuba de la República Democrática del Congo, significó que el deber revolucionario es ser solidario con Cuba de forma eterna, es una Solidaridad de sangre, dijo.

Transmitieron mensajes de agradecimiento y solidaridad a la nación antillana presidentes de asociaciones de amistad: Kamal Gaballa, de Egipto, y Abebe Ayalew, de Etiopía, y los de Angola, Kenya y Senegal, quienes trasladaron su apoyo incondicional a Cuba, al igual que expresó solidaridad el Presidente de la Federación Sindical Mundial Michael Makwaiba.

El Padre Michael Lapsley, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, aseguró que las asociaciones de amistad con Cuba debemos difundir la calidad de las vacunas cubanas, agradeciendo toda la colaboración cubana. Egresados de centros formadores cubanos en diferentes tipos de enseñanzas de Namibia, Mali, Liberia y Burkina Faso ratificaron que Cuba no está sola.

Cubanos agradecidos

El espacio del 7mo. Encuentro precedió al Día Mundial de Solidaridad con Cuba, a celebrarse el próximo 10 de octubre, fue escenario propicio para que Cuba agradeciera a los pueblos hermanos y los actualizara de su quehacer.

Varios dirigentes y funcionarios del Partido Comunista de Cuba, de Ministerios y de organizaciones de la sociedad de la Mayor de las Antillas estuvieron en este intercambio, en el cual ratificaron que la mano amiga y solidaria de Cuba siempre estará presente para la madre África, recordando aquellas palabras del Comandante en Jefe: «Sin África, sin sus hijos y sus hijas, sin su cultura y sus costumbres, sin sus lenguas y sus dioses, Cuba no sería lo que es hoy».

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, invitó a la reflexión sobre  «lo que podemos hacer mejor o no hemos hecho aún, para enfrentar los disímiles desafíos y peligros que nos amenazan; siempre en nuestra marcha infatigable tras las huellas de aquellos que nos enseñaron el mejor camino a seguir».

El Comandante Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación Cuba-África, expresó en el encuentro: «Solidaridad es la palabra de orden apoyándonos mutuamente». Mientras, la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud, hizo el recuento de 58 años de cooperación médica que ha llegado a más de 60 países, 37 de ellos en ese entrañable continente del que somos parte, y actualmente esa colaboración está presente en 27 países africanos.

Mildrey Granadillo, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, destacó el impacto del bloqueo en la economía nacional y actualizó de los procesos y las transformaciones que tienen lugar en la economía del país. Y Johana Tablada denunció que el Gobierno de Biden ha mantenido la tradición de subordinar la política hacia Cuba a los intereses electorales en el estado de la Florida.

Exitoso encuentro

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, valoró de exitoso el Encuentro por «el alto número de participantes, las excelentes intervenciones llenas de solidaridad, compromiso e iniciativas para dar continuidad al propósito común de alcanzar un mundo más justo y solidario, sin exclusiones, sin políticas de sanciones unilaterales, con respeto a la vida, al medio ambiente, a la paz y al desarrollo».

Se refirió al tributo rendido en el Encuentro a las ideas emancipadoras, antimperialistas e internacionalistas de Fidel, Raúl y el Che, quienes, junto a los padres fundadores y próceres independentistas africanos, «forjaron esta hermandad imperecedera entre los pueblos de Cuba y de África, que tenemos el alto honor y compromiso de mantener y desarrollar».

En la cita estuvieron los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio; representantes del Cuerpo Diplomático africano, de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; glorias deportivas, figuras del sector cultural y estudiantes africanos en la Isla.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.