Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba suma solidaridad en los 77 + China

Mientras los efectos de la COVID-19 exacerban las desigualdades y la exclusión prexistentes,el Canciller reafirma nuestra vocación de cooperar

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que resultan preocupantes los intentos de socavar el multilateralismo y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la proliferación de guerras no convencionales y la recurrente imposición de medidas coercitivas unilaterales.

Al intervenir este martes, de manera virtual, en la cuadragésimo quinta reunión anual ministerial del Grupo de los 77 más China, el Canciller señaló que los efectos de la pandemia de la COVID-19 han exacerbado las desigualdades y la exclusión prexistentes.

«Los países en desarrollo han enfrentado la profundización de la insostenible deuda externa, la contracción de la actividad económica y la fragilidad de los sistemas de salud y protección social como consecuencia de los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo y de décadas de políticas neoliberales. Ellos se encuentran en peores condiciones para enfrentar el cambio climático», dijo Rodríguez Parrilla.

En la reunión, dedicada a analizar la respuesta mundial a la pandemia, los obstáculos en la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el jefe diplomático refirió que, a pesar de las dificultades, Cuba ha desarrollado una estrategia para el control y enfrentamiento a la COVID-19 y aspira a la inmunización total de su pueblo antes de que concluya 2021.

«Cuba no renunciará nunca a su vocación de cooperación solidaria y humanista, en particular, ante la pandemia», declaró en su intervención.

Igualmente, agradeció el firme reclamo por parte del G-77 en pro del levantamiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos —recrudecido de manera oportunista en tiempos de pandemia—, al que se suman millonarios recursos que dedica ese país para subvertir el orden constitucional de la República de Cuba.

El orador cubano llamó a continuar trabajando unidos por el derecho de nuestros pueblos a la paz, al desarrollo, la justicia social, a la libre determinación y a un orden internacional democrático, justo y equitativo.

Además, felicitó a la República de Guinea por su gestión como presidente del Grupo de los 77 más China, y deseó éxitos a la República Islámica de Pakistán en estas funciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.