Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corte Suprema británica rechaza apelación de Assange contra extradición

Este es un caso político, aseveró la compañera sentimental de Assange en un comunicado emitido horas después de que la instancia jurídica anunciara que no le permitirá al ciberactivista apelar una decisión del Tribunal Superior de Londres favorable a la extradición 

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 15. — La extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos pasó a la esfera política, afirmó hoy su pareja, Stella Moris, tras la negativa de la Corte Suprema británica a aceptar un recurso de apelación, reporta PL.

De acuerdo con Moris, el destino del periodista australiano, a quien Washington quiere juzgar por exponer crímenes de guerra cometidos por los militares estadounidenses y publicar miles de cables secretos de la diplomacia norteamericana, está ahora en manos de la ministra británica del Interior, Priti Patel.

Este es un caso político y ella (Patel) puede ponerle fin, aseveró la compañera sentimental de Assange en un comunicado emitido horas después de que la máxima instancia de justicia del Reino Unido anunció la víspera que no le permitirá al ciberactivista apelar una decisión del Tribunal Superior de Londres favorable a la extradición.

Moris agregó que la ministra del Interior tiene además la oportunidad de acabar con el ridículo que está haciendo su país a nivel internacional al mantenerlo encerrado en una cárcel de máxima seguridad desde hace casi tres años.

Se necesita valentía política, pero eso es lo que se requiere para preservar una sociedad abierta que proteja a los comunicadores de la persecución extranjera, remarcó.

La Corte Suprema británica se negó a tramitar la apelación presentada por Julian Assange contra un fallo anterior favorable a su extradición a Estados Unidos, anunciaron este lunes los abogados del fundador de WikiLeaks.

De acuerdo con la información, la máxima instancia judicial del Reino Unido argumentó su negativa a recibir el caso con el argumento de que la petición carece de un punto legal justificable.

En su lugar, el Tribunal Supremo puso el destino de Assange en manos de la ministra del Interior, Priti Patel, quien tomará la decisión a partir de fundamentos legales, aunque no se descarta una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Assange está encerrado en la cárcel londinense de Belmarsh desde que el Gobierno de Ecuador le retiró la protección diplomática otorgada siete años antes y permitió que la Policía británica entrara a su embajada en Londres para arrestarlo el 11 de abril de 2019.

Aunque no está acusado de cargo alguno después de cumplir una condena de 50 semanas de cárcel por violar una fianza en 2012, la justicia británica decidió mantenerlo encerrado hasta que concluya el caso de extradición presentado por la fiscalía norteamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.