Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India celebró inicio de la primavera con el Festival Holi

El también conocido como festival de los colores es uno de los más populares a nivel global, atrayendo a miles de viajeros cada año. La tradición regresa después de que los dos últimos años no se haya celebrado debido a la pandemia 

 

Autor:

Juventud Rebelde

India celebró este viernes 18 de marzo el festival de los colores Holi, una alegre fiesta que significa la victoria del bien sobre el mal y marca el inicio de la primavera.

El Holi se conoce también como el Festival de la Primavera, ya que celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes. Este festejo es de origen religioso de las comunidades hindúes, pero cada vez se extiende más por el mundo y se festeja en otros lugares.

El segundo país más poblado del mundo se paraliza por completo ante esta festividad. De hecho parece que hasta las enormes brechas sociales desaparecen ya que hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y mayores se unen para celebrar juntos esta fiesta de colores tan esperada. Sin diferencias de clases, se abrazan y se desean Feliz Holi durante unas horas al año. Ese día no importan ni la casta, ni las deudas, se celebra la vida, se pide perdón y se perdona.

La gente se agrupa rezando y cantando ante el fuego y suele haber un brahmán (sacerdote hinduista perteneciente a la casta más alta) que dirige la ceremonia. A medida que el fuego se va consumiendo el ritual va llegando a su fin. La mañana siguiente será el gran festejo.

Se experimenta mucha libertad durante esta fiesta, ya que algunas prácticas serían impensables en otros contextos debido a las estrictas normas sociales de la India. Por ejemplo, está permitido beber “Bhang” (una bebida preparada con leche y cannabis). Las mujeres son sobre todo quienes más disfrutan de esa sensación de libertad ya que es un momento para divertirse y pasarlo bien sin restricciones.

El Festival Holi se celebra con bastante más intensidad y participación en el norte de India que en el resto del país. Dentro de la zona norte, las celebraciones más recomendadas son las que suceden en Udaipur, Varanasi, Jaipur, Mathura y Vrindavam.

Lanzar agua coloreada es también habitual en este día dedicado a olvidar los errores del pasado y perdonar deudas.

En la imagen, un niño es espolvoreado con coloridos polvos en la localidad de Jammu.

La celebración este viernes en el templo de Shri Priyakant Ju, en la localidad india de Vrindavan.

Una de las leyendas sobre el origen del festival habla de la historia de amor de Radha y Krishna y explica el uso de los colores.

En la imagen, gente celebrando el Holi en Guwahati.

En Barsana, por ejemplo, se celebra una fiesta previa: el Lathmar Holi Festival (en la imagen), que tiene sus raíces en una leyenda hindú que cuenta que Krishna viajó desde su pueblo natal de Nandgaon hasta Barsana para visitar a su amada Radha.

El Holi se ha hecho tan popular que actualmente se celebra también en otros lugares del mundo en los que hay una fuerte migración hindú, como en otros países del Sudeste asiático, Reino Unido o Estados Unidos. 

Fotos tomadas de elviajero.elpais.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.