Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiroteo en un vagón de metro de Nueva York causa al menos 29 heridos

La policía busca a un hombre con una máscara de gas y un chaleco naranja de los utilizados en el sector de la construcción  

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 12.— Unas 29 personas han resultado heridas este martes, más de la mitad por arma de fuego, en un vagón del metro de Nueva York, según precisó el más reciente informe de la policía de la ciudad. El suceso se produjo en torno a las 8.30 am, hora local, hora pico en que los neoyorquinos van  camino al trabajo o a las aulas, en la línea con destino a Manhattan poco antes de que el convoy del subway entrara en la estación de la calle 36 de Brooklyn, que da servicio a tres líneas, explicaron medios locales.

 Las primeras informaciones de la policía arrojaban un balance de cinco heridos de bala, y en horas de la tarde las autoridades confirmaron finalmente la existencia de 27 heridos, unos por impacto de bala y otros por la inhalación de humo, pues también se reportó  de una explosión en el vagón.

«A las 8.27, la policía respondió a una llamada de emergencia de una persona que recibió un disparo en el metro» en la estación de Sunset Park de Brooklyn, confirmó una fuente policial a la agencia AFP. Las autoridades pidieron a la ciudadanía que evite transitar por la zona, acordonada por camiones de bomberos y vehículos de las fuerzas del orden, además de un visible despliegue de agentes con armamento pesado que ha sellado un perímetro de una docena de calles en torno a la estación.

La policía en coordinación con el FBI busca a un hombre negro de 1,65 metros de altura y unos 80 kilos de peso, ataviado con una máscara de gas y un chaleco naranja de los utilizados en el sector de la construcción, que al parecer ha huido a pie del lugar tras el incidente. La agencia Reuters notificó de la existencia de artefactos sin detonar en la estación, citando fuentes del Departamento de Bomberos.

El escuadrón de bombas de la policía de Nueva York estaba en la escena investigando, y las autoridades estaban rastreando la vigilancia de la MTA para tratar de identificar al sospechoso, pero las fuentes dijeron al diario The New York Post que las cámaras en la plataforma y los torniquetes de la estación no habían estado funcionando desde el viernes. Si bien el sospechoso ya estaba en el tren después de haber ingresado en otro lugar, las imágenes de vigilancia podrían haberlo atrapado saliendo después del ataque, agrega el Post.

La pistola Glock del atacante se atascó en medio del derramamiento de sangre el martes por la mañana, lo que le impidió causar más carnicerías. Foto: New York Post.

Mas tarde, informo que la camioneta U-Haul que se cree que está vinculada al tirador fue encontrada en Brooklyn, dijeron fuentes policiales. El camión blanco, que tiene placas del estado de Arizona, fue encontrado en Gravesend en West Third Street, cerca de Kings Highway, dijeron las fuentes, y llegaron a él por una tarjeta de crédito encontrada en el lugar del incidente y se supone sea del victimario.

El Departamento de Policía neoyorquino, no obstante, confirmó que no se han hallado explosivos activos, programados para explotar o para ser detonados, en los andenes. Las imágenes publicadas en las redes sociales por algunos pasajeros del tren recuerdan la conmoción vivida en los andenes del metro de Tokio en 1995 tras un ataque coordinado con gas sarín que afectó a 16 estaciones. 

La pistola Glock del pistolero se atascó en medio del derramamiento de sangre el martes por la mañana, lo que le impidió causar más carnicerías, dijeron fuentes policiales a The Post. Los investigadores recuperaron la Glock atascada y dos cargadores extendidos en la escena del tiroteo en Brooklyn.

Aunque todas las informaciones son preliminares, una señal inquietante del cariz que parece estar adquiriendo la investigación es el anuncio de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha sido informado del suceso y está supervisando las pesquisas, según ha anunciado un portavoz, aunque en principio se ha descartado la hipótesis terrorista.

Durante una conferencia de prensa por la tarde, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, visiblemente enojada según el diario de la ciudad, denunció el derramamiento de sangre. «No decimos más, no más tiroteos masivos, no más vidas perturbadoras, no más creando angustia para las personas que solo intentan vivir sus vidas como neoyorquinos normales. Tiene que terminar, y termina ahora».

Por su parte, el alcalde Eric Adams, quien actualmente está aislado con COVID-19, ha sido informado sobre el incidente y ha puesto a disposición todos los recursos de la ciudad a medida que continúa la investigación, dijo un portavoz.   «Mientras recopilamos más información, les pedimos a los neoyorquinos que se mantengan alejados de esta área por su seguridad y para que los socorristas puedan ayudar a los necesitados e investigar».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.