Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protesta en Tufts contra reclutamiento de universitarios por fabricantes de armas

Grupos pacifistas en Massachusetts manifiestan contra la guerra en Ucrania

Autor:

Redacción Digital

BOSTON, mayo 9.— «Pocos días después de que la administración de la universidad de Tufts invitara a General Dynamics al campus, la escuela se movió para invitar a otro importante fabricante de armas y contratista de defensa, Raytheon, a venir y presentar a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería. En oposición a Raytheon, su presencia en el campus de Tufts y la complicidad de la administración en los crímenes cometidos por estos fabricantes de armas, los estudiantes protestaron por el evento», escribió en antiwar.com Maya Morris, estudiante de último año en la Universidad de Tufts y miembro de United Against War and Militarism.

A la protesta en la exclusiva universidad privada con sede en el estado de Massachussetts, asistieron 25 estudiantes de pregrado y posgrado, residentes del área circundante de Somerville y activistas que representan a United Against War and Militarism (UAWM), Massachusetts Peace Action (MAPA), Extinction Rebellion, Socialist Revolution y Boycott/Divest/Sanction (BDS) Boston.

Estudiantes, residentes y activistas se reunieron afuera del Centro Joyce Cummings en el campus de Tufts cuando comenzó el evento en Halligan Hall, el edificio adyacente a la protesta.

Hubo discursos y una multitud más grande comenzó a formarse a medida que más estudiantes que pasaban vieron las señales y entendieron el mensaje que transmitían los manifestantes. Los estudiantes corearon: «Tufts y Raytheon se sientan en un árbol, compartiendo todo su dinero de sangre», Junto con «vemos a través de su humo y espejos, no pueden tener a nuestros ingenieros».

«Los discursos señalaron la relación ideológica entre las universidades y estos contratistas de defensa, en la medida en que la creencia es que estas empresas trabajan para defender nuestra democracia. Esta creencia, que ha sustentado gran parte de la respuesta de la administración Tufts a estas protestas, descuida por completo las formas en que estos matones productores de armas trabajan a la ofensiva para perpetuar las guerras, en las que luego meten sus brazos», señaló Morris.

Agrega «por no hablar de la cuestión de en qué tipo de "democracia" vivimos, donde nuestra riqueza y seguridad depende del saqueo que cometen empresas como Raytheon, así como el gobierno», y relata que los estudiantes que hablaron en la protesta realizada en Tufts denunciaron el suministro de armamento de esa empresa a los saudíes para destruir a Yemen, «el apoyo a los continuos ataques contra Palestina armando a Israel y la vigilancia y el asesinato de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México».

 Los altavoces en el campus de Tufts —reconocida entre las universidades privada de primera clase e incluso con reputación mundial por su excelencia académica—, llevaban a todo el recinto y sus predios la canción pacifista "Masters of War" (Maestros de la Guerra) de Bob Dylan, entre otros canticos de los manifestantes, impidiendo que el evento de reclutamiento de Raytheon se escuchara en la Sala de Conferencias.

«No es de extrañar que la universidad invite a estas corporaciones a promover su "buen ambiente de negocios" y "personal diverso" entre  los estudiantes: muchas universidades estadounidenses y estos fabricantes de armas, como Raytheon, tienen una relación simbiótica inquietante», apunta el artículo publicado en antiwar.com, en el cual se especifica que esas universidades ayudan a dotar de ingenieros a las grandes corporaciones productoras de armas de destrucción.

Maya Morris asegura que esos eventos de Raytheon y otras companias productoras de armas ocurren anualmente «pero no sin oposición. Por ejemplo, los estudiantes han protestado por la presencia de Raytheon en el campus en 2019, 2020, 2021 y ahora 2022».

También en Boston, activistas locales llamaron a la paz cuando el presidente Joseph Biden anunciaba su más reciente paquete de apoyo militar a Ucrania, incrementando su multimillonaria contribución a la guerra.

Los manifestantes en esta ciudad de Massachusetts llamaron a las autoridades gubernamentales a trabajar por la paz en la región europea.

Biden dijo que enviaría otro paquete de ayuda de seguridad de 150 millones de dólares y los participantes en la manifestación dijeron que Estados Unidos y Rusia necesitan retirarse.

«Tiene que haber un compromiso, tiene que haber una negociación», dijo Cole Harrison, director ejecutivo de Massachusetts Peace Action. «Esto tiene que resolverse y vamos en la dirección equivocada. Nos estamos arriesgando a una guerra mundial y una guerra con Rusia», advirtió según lo reportado por la televisora local WHDH Canal 7.

    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.