Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador: denuncia movimiento indígena estigmatización de protestas por el Gobierno

La Conaie emitió un comunicado a propósito de que el presidente Lasso afirmara recientemente que el paro popular efectuado en junio último estuvo financiado por el narcotráfico

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 10.- Organizaciones indígenas de Ecuador denunciaron la estigmatización del legítimo derecho a la protesta desde el Gobierno nacional, cuando restan cuatro días para iniciar el dialogo entre las partes, reporta PL.

La postura de los pueblos ancestrales quedó contenida en un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), a propósito de declaraciones del presidente de la república, Guillermo Lasso, quien sentenció que el paro popular efectuado en junio último estuvo financiado por el narcotráfico.

Según indicó la Conaie, las afirmaciones del mandatario denotan su limitada visión para entender la realidad, las formas organizativas de los pueblos indígenas y el concepto de solidaridad tan arraigado a la lucha social.

«Acorralado por las cifras de rechazo a su gestión y la incapacidad de gobernar, emite acusaciones falsas e irresponsables agravando la convulsión social y política provocada por el mismo gobierno», recalca el texto.

En esa misma línea, asegura que el ideal neoliberal del autodenominado «Gobierno del Encuentro» le hace imposible comprender acciones sin la mediación del capital.  

«Si habla de dineros dudosos que primero aclare los Pandora Papers que le comprometen, la compra-venta de cargos públicos que salpican a sus ministros, los narco-generales y los escándalos de corrupción por evasión de impuestos en su gabinete, hechos que expresan claramente su imagen de gobierno ausente, neoliberal y evasor», afirma el documento.  

Igualmente, señala como maliciosas las actitudes de Lasso y estima que ponen en duda el Acta por la Paz, firmada, pues acentúa la política de confrontación.

 «Advertimos que la narrativa oficial del “narcotráfico y terrorismo” se dirige a criminalizar la protesta, pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio 2022 para los próximos 90 días», alertó la Conaie, sobre el proceso previo a las conversaciones, previstas el venidero 13 de julio.

El diálogo buscará dar respuestas a 10 temas planteados por el movimiento indígena hace más de un año al Gobierno, pero sin las respuestas esperadas, lo cual detonó las movilizaciones de 18 días en junio pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.