Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo los sirios tienen derecho a decidir su futuro

En la cumbre trilateral entre Rusia, Irán y Turquía sobre la paz en Siria se llamó a respetar la integridad territorial de esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 19.— En el ámbito de la 7ma. cumbre de los presidentes de Rusia, Irán y Turquía, países garantes del proceso de paz en Siria, el jefe de Estado iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que Estados Unidos debe retirarse completamente de Siria, posición compartida por sus homólogos Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario iraní afirmó que la presencia ilegal de EE. UU. es la razón de la inestabilidad en esa nación árabe del Oriente próximo, denunció que Washington saquea las riquezas de los sirios, además, repudió las repetidas agresiones de Israel, según reporta la agencia SANA.

Durante la reunión trilateral de la plataforma de Astaná, formato diplomático para garantizar la paz en Siria, el presidente Vladímir Putin aseguró que continuará la amenaza a la estabilidad mientras los grupos extremistas tengan presencia en los territorios no controlados por el Gobierno de Bashar al-Asad.

En declaraciones recogidas por el Kremlin, el mandatario ruso responsabilizó de esa situación a la política de los países occidentales en la región, liderados por Estados Unidos, que busca mantener la ilegal presencia militar extranjera y desmembrar la nación árabe.

«Solo los sirios tienen derecho a decidir el futuro de su país lejos de la injerencia foránea. La comunidad internacional debe contribuir a resolver la crisis sin ninguna politización», aseveró Putin, a la par que señaló la necesidad de realizar un diálogo político interno en el futuro próximo.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan coincidió en que el conflicto sirio solo puede terminar con una solución política. Además, aseveró que la plataforma de Astaná «ha demostrado una vez más que es la iniciativa más eficaz que puede allanar el camino para una solución a la crisis siria», según publica el sitio oficial de la presidencia turca.

Erdogan también comentó que más de 500 000 sirios refugiados en Turquía han regresado a las regiones libres de terrorismo. «Nuestro objetivo es garantizar que nuestros hermanos sirios retornen de manera voluntaria, segura, digna y tranquila. Creo sinceramente que se puedan crear conjuntamente las condiciones necesarias para ello», enfatizó.

Al cierre del encuentro los mandatarios de Rusia, Irán y Turquía suscribieron una declaración conjunta, donde se pide una mayor asistencia a Siria, incluida la restauración de la infraestructura básica, en particular agua, electricidad, saneamiento, salud, educación, instalaciones, escuelas y hospitales.

En ese sentido, el presidente Putin hizo énfasis en la necesidad de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas desempeñen un papel más eficaz para resolver la crisis sin ninguna condición previa o metas políticas.

Durante la reunión trilateral, también se acordó fortalecer la cooperación política y económica conjunta. Además, se conoció que la próxima cumbre tripartita de la plataforma de Astaná tendrá lugar en Rusia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.