Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

California, tercer estado norteamericano en declarar emergencia por viruela del mono

En Estados Unidos, Nueva York e Illinois igualmente emitieron una declaración estatal relacionada con la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 2.- El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para reforzar los esfuerzos de vacunación contra la viruela del mono en California a medida que el virus se propaga por todo el país. La declaración se produce cuando se han informado más de 5800 casos probables o confirmados de viruela del mono en os Estados Unidos, incluidos casi 800 en California.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional, la administración de Joe Biden no ha emitido una declaración de emergencia de salud pública a nivel nacional. California es ahora el tercer estado, después de Nueva York e Illinois, en emitir una declaración estatal relacionada con la enfermedad.

La declaración permite que el personal de servicios médicos de emergencia en todo California administre vacunas contra la viruela del mono aprobadas por la FDA, lo que amplía el grupo de personas capaces de vacunar a los residentes contra el virus incluso cuando persiste la escasez de vacunas.

La proclamación de emergencia dice que ampliar el grupo de vacunadores elegibles ayudará sustancialmente a los esfuerzos actuales y apoyará los esfuerzos de vacunación anticipados al recibir dosis adicionales del gobierno federal.

California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del mono, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación, dijo Newsom en un comunicado de prensa.

La viruela del mono es un virus relacionado con la viruela que generalmente causa lesiones similares a granos o ampollas, así como síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos y síntomas respiratorios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.