Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las sanciones alimentan el fuego

Ante el incendio en Matanzas, personalidades reprochan a Biden que su Gobierno ha hecho muy poco para ayudar al pueblo cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Artistas, intelectuales, políticos, científicos, activistas y religiosos reprocharon al presidente estadounidense, Joe Biden, que «a pesar de las palabras de condolencia y la oferta de asesoramiento técnico, el Gobierno de Estados Unidos ha hecho muy poco para ayudar al pueblo de Cuba en su momento de mayor necesidad».

La crítica está contenida en una carta enviada al Presidente estadounidense a propósito del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, respaldada hasta ahora por una treintena de personalidades, y que va acompañada del llamado «urgente» a Biden para que rechace «las crueles políticas» implementadas por la Casa Blanca durante la era de Donald Trump.

«¡Desafortunadamente, las sanciones estadounidenses alimentan los incendios que azotan a Cuba!, consideraron los firmantes de la misiva, tras apuntar que los recursos que el Gobierno cubano se verá obligado a dedicar a la respuesta al desastre tendrá un impacto en el bienestar de los cubanos, en medio de las sanciones.

«Las 243 sanciones de Trump continúan impidiendo que llegue a Cuba la ayuda que se necesita con urgencia», denunció también la carta, y llama a levantar todas las sanciones que impiden que Cuba reciba, directa o indirectamente, ayuda médica, humanitaria y ambiental, o asistencia financiera y de otro tipo de otras naciones u organizaciones en Estados Unidos.

Eso, recuerda, incluye eliminar a Cuba de la mentirosa lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Los firmantes también instan a coordinar de inmediato con las agencias estadounidenses pertinentes para brindar la asistencia directa y urgente que, dicen, Cuba necesita.

El Papa pide por las víctimas y sus familias

En un segundo pronunciamiento en torno al accidente en Matanzas, el Papa Francisco manifestó este miércoles su «cercanía de un modo especial a los afectados» y solicitó durante su encuentro semanal con fieles en el Aula Pablo VI del Vaticano, que «pidamos que nuestra madre, reina del cielo, vele por las víctimas de esa tragedia y sus familias».

«Que interceda por todos nosotros ante el Señor para que sepamos dar testimonio de la fe y la esperanza en la vida del mundo futuro. Que Dios os bendiga», añadió Francisco, citado por PL.

El lunes, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, envió a las máximas autoridades eclesiales de la Isla, un telegrama en nombre del Sumo Pontífice en el que expresó el pésame por los hechos, y manifestó que seguía de cerca los acontecimientos, y rezaba «para que el Señor les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda».

Apoyo de la UNESCO

Entre los múltiples ofrecimientos de ayuda y pronunciamientos de solidaridad, se conoció desde París la postura de respaldo  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que mostró este miércoles su disposición a apoyar el proceso de recuperación por el incendio.

En un mensaje de la Secretaría a propósito del accidente, la Unesco precisó que a través de su oficina en La Habana y de su sede central en París está disponible para participar en la recuperación, en el marco de sus mandatos.

En un texto dirigido a la delegación permanente en Cuba y que citó PL, la organización manifestó su solidaridad con Cuba, así como consternación por los daños humanos y materiales causados por el siniestro.

También la oficina de la Unesco en La Habana trasladó a autoridades del país, su solidaridad y pesar por lo ocurrido. La embajadora cubana ante la organización, Yahima Esquivel, agradeció los mensajes de apoyo recibidos y dijo que son numerosas las muestras de aliento transmitidas por misiones de diversos continentes.

Desde México se conoció que la Asociación José Martí, de cubanos residentes en ese país y la promotora Va por Cuba lanzaron una iniciativa conjunta para acopiar material hospitalario y medicamentos para los accidentados en Matanzas. Por su lado, el Movimiento Mexicano de Solidaridad habilitó una cuenta a favor de la Isla en el BBVA Bancomer.

En su llamamiento, el Movimiento convoca a sumarse a la campaña Cuba no está sola, y explica que ante la tragedia urge aumentar la solidaridad con la Isla y pide a los mexicanos amigos contribuir a la cuenta bancaria y enviar los comprobantes para remitirles su bono solidario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.