Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Ucrania afirman que no hay negociación por ahora

Moscú denuncia que EE. UU. aporta datos a Kiev sobre base nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 12.— «No estamos considerando ninguna perspectiva de negociación en este momento. No hay requisitos previos para ello», afirmó este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por RBC. El secretario de prensa del Kremlin subrayó que Rusia seguirá realizando su operativo especial hasta que se alcancen todos los objetivos. «La operación especial militar continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que se fijaron inicialmente», indicó.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró en una entrevista con CNN que no está dispuesto a negociar con Rusia en este momento. «No veo ninguna voluntad por su parte de ser constructivos (...). No hablaré con los que dan ultimátums», señaló.

Asimismo, el mandatario ucraniano denunció que los acuerdos de Minsk son un «papel en blanco». «Quiero que el mundo reconozca que una cosa es una solución diplomática y otra, Minsk…», resaltó.

Los acuerdos de Minsk para resolver la situación en el Dombás fueron firmados en 2014 por el grupo trilateral que incluyó representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). A su vez, Moscú ha denunciado reiteradamente que Kiev nunca cumplió con las condiciones de los acuerdos.

Telesur también informa que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, denunció  que Estados Unidos aporta datos a Ucrania sobre la localización de las instalaciones críticas presentes en la central nuclear de Zaporiyia, que las fuerzas ucranianas utilizan para bombardear el área.

Durante una reunión sobre temas de seguridad nacional en el Distrito Federal de Siberia, el alto militar ruso enfatizó en que los ataques contra las instalaciones se efectúan con artillería pesada proporcionada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y representan un grave peligro.

«Las consecuencias de semejantes provocaciones serán catastróficas no solo para la población de Ucrania y Rusia, sino también para Europa», aseguró Pátruchev, quien presagió que los efectos de los bombardeos podrían superar las tragedias ocurridas por los accidentes en las centrales nucleares de Chernóbil, Ucrania, en 1986, y de Fukushima, Japón, en 2011.

Previamente en la jornada, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció avances positivos tras consultar con Rusia y Ucrania la posibilidad de establecer una zona de seguridad en torno a la mayor central nuclear de Europa.

Según comunicó el director general del ente, Rafael Grossi, en una rueda de prensa con motivo de la junta de gobernadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha percibido señales de las partes que indican un posible interés en el logro de un acuerdo de ese tipo.

«Discutimos las diferentes características técnicas. Y lo que observo es que ambas partes cooperan con nosotros y hacen muchas preguntas», detalló Grossi, quien aboga para que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo de no emprender acciones militares contra la central y sus alrededores.

En este sentido, trascendió también que el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskok, aseguró en conferencia de prensa que su país no tiene previsto la retirada de sus tropas de Zaporiyia, sino obligar a las fuerzas ucranianas a que cesen los bombardeos que han traído consecuencias desastrosas.

«No se trata de la retirada de las tropas rusas. Ahora estamos hablando de lo más importante. Se trata de obligar a la parte ucraniana a detener su bárbaro bombardeo de las instalaciones en el territorio de la estación, que tiene consecuencias muy tristes y catastróficas», precisó Peskok.

El vocero gubernamental ruso también instó a las naciones que influyen directamente sobre Ucrania para que convenzan a Kiev de detener los bombardeos, y negó la existencia de premisas que conduzcan a negociaciones entre los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin y de Ucrania, Vladímir Zelensky.

La central nuclear Zaporiyia se localiza en el sureste de Ucrania cercana a la ciudad de Energodar y desde el pasado mes de marzo está controlada por militares rusos con el propósito de evitar fugas de material nuclear y radiactivo.

Sin embargo, reporta Telesur, desde hace unas semanas las fuerzas ucranianas bombardean a diario las instalaciones de la planta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.