Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decreta Rusia movilización parcial de reservistas

Se trata de defender la patria, su soberanía e integridad territorial, afirma Putin. Llama China a una solución pacífica entre Moscú y Kiev

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 21.— Rusia movilizará de modo parcial a 300 000 reservistas cuya misión será controlar los territorios ya liberados durante la operación militar en Ucrania, explicó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara la medida en un discurso difundido a la nación este miércoles.

Para el servicio militar solo serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes, amplió Putin, aunque, teniendo en cuenta la experiencia de la operación en Ucrania, los reclutas también recibirán formación militar adicional antes de ser enviados a las unidades, señaló.

Putin aseveró que la medida se adopta «para defender la Patria, su soberanía e integridad territorial», y recordó el contrincante a que se enfrentan sus tropas. « (…) no solo (…) a las formaciones neonazis de Ucrania, sino a toda la maquinaria militar de Occidente. Por ello se considera necesario tomar una decisión que se adapta totalmente a las amenazas a las que nos enfrentamos», aseveró.

«En caso de una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para la defensa de Rusia y nuestro pueblo, sin duda usaremos todos los medios disponibles. Esto no es un bluf», advirtió el mandatario ruso, quien acusó a Occidente de ejercer «chantaje nuclear» contra su país, según declaraciones de representantes de alto rango de la OTAN que han hablado de la posibilidad de usar armas de destrucción masiva contra Rusia.

Putin recordó que su nación cuenta con un arsenal nuclear incluso mayor al de los países miembros de la alianza, que no dudaría en utilizar, reseñó France24.

El Presidente ruso también puntualizó que el objetivo del operativo militar en Ucrania sigue siendo el mismo: la liberación de todo el territorio de Donbass.

En una rápida reacción, China se pronunció por un alto el fuego mediante negociaciones, y soluciones que respondan a las preocupaciones de seguridad de todas las partes, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, citado por el periódico Global Times.

Además, el vocero chino valoró que deben apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis. China hace un llamamiento al diálogo y la consulta para resolver las divergencias», añadió.

Según reseñó RT, la decisión de Moscú fue dada a conocer un día después de que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referendos para decidir su posible adhesión a Rusia.

Desde la Unión Europea, distintas voces consideraron la medida como una muestra de «debilidad» de Rusia y tacharon los referendos como «falsos» y «una nueva escalada en la guerra».

Al abordar el asunto durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó su filiación a Ucrania, país al que ha suministrado millones de dólares en armas, y criticó los referendos y la movilización parcial decretada por Rusia.

En una actitud hipócrita que desconoce la historia de su país, Biden recordó la necesidad de «defender los derechos soberanos de las naciones más pequeñas».

En un mensaje en Twitter, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba pidió a Occidente «redoblar los esfuerzos» para apoyar a Kiev, por lo que pidió más armas, y más medidas punitivas contra Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.