Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes contra nuevo Gobierno toman aeropuerto de Arequipa en Perú

La represión policial se ha saldado hasta el momento con tres muertos según confirmó el lunes el propio Gobierno peruano

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, diciembre 12.— Manifestantes que piden el cierre del Congreso, la convocatoria inmediata de las elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, tomaron este lunes el aeropuerto regional de Arequipa en Perú, confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De acuerdo con los dirigentes de los colectivos que lideran las protestas, que se agudizarán tras el fallecimiento de dos jóvenes, un adolescente de 14 años, y otro de 18. También resultaron heridas 30 personas, dos de ellas de gravedad.

Más de 2 000 manifestantes tomaron la terminal aérea de Arequipa, la segunda ciudad en importancia en Perú, y bloquearon la carretera, mientras se confirmó el cierre del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón debido a que la pista de aterrizaje fue bloqueada por los protestantes que piden la salida del cargo de Dina Boluarte, además de elecciones inmediatas y el cierre del Congreso.

La empresa que gestiona el aeródromo, Aeropuertos Andinos del Perú, ha informado del cierre de las instalaciones hasta nuevo aviso y la evacuación del personal. En un comunicado la empresa dijo que el aeropuerto ha sido invadido por un grupo que «ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros» con ataques a infraestructuras.

Las protestas y la represión policial continuaron el lunes en el norte y sur del país sudamericano, mientras el pueblo exige la liberación del expresidente Pedro Castillo, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas y una Asamblea Constituyente que redacte una nuevo Carta Magna en Perú, dijo Telesur.

En medio del clima de protestas, cuando las manifestaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino, la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Ica y Arequipa.

Este lunes los manifestantes colocaron piedras a la altura del ingreso del distrito de La Joya, en Arequipa. Las manifestaciones se registran en Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno, entre otras ciudades. Un grupo de mineros artesanales de Chala y Mollehuaca bloquean la Panamericana Sur, en la provincia de Caravelí, a ellos se han sumado mineros de Ayacucho.

En una declaración de la mandataria se dijo: «Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía», lo que ya había sido anunciado por el ministro del Interior, César Cervantes, minutos antes de que Boluarte se dirigiera al país en cadena nacional, tras una sesión de Consejo de Ministros realizada con carácter de urgencia por las movilizaciones sociales registradas en todo el país.

Por otra parte, la presidenta designada tras la caída de Pedro Castillo, anunció que el exigido adelanto de elecciones tendrá lugar en 2024.

Entretanto, y a pesar de la represión y el estado de emergencia, la ciudad de Andahuaylas en Apurímac continúa paralizada al cumplirse cinco días de las protestas que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.