Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Netanyahu acusa al New York Times de «demonizar a Israel»

El sábado, el consejo editorial del diario estadounidense publicó un artículo titulado «El ideal de la democracia en un estado judío está en peligro» en el cual afirmaba que «el gobierno del señor Netanyahu es una amenaza significativa para el futuro de Israel: su dirección, su seguridad e incluso la idea de una patria judía»

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, diciembre 20.— El primer ministro israelí entrante, Benjamin Netanyahu, acusó al diario The New York Times (NYT) de «demonizar a Israel durante décadas» y «enterrar el Holocausto durante años» en respuesta a un editorial que argumenta que su gobierno representa una amenaza para la democracia israelí.

El bloque de Netanyahu navegó hacia la victoria en las elecciones de octubre gracias a una alianza con partidos sionistas religiosos de extrema derecha y es probable que se convierta en primer ministro israelí una vez más a finales de este mes, reportó Middle East Eye (MEE).  El sábado, el consejo editorial del NYT publicó un artículo titulado «El ideal de la democracia en un estado judío está en peligro».

«El gobierno de extrema derecha que pronto tomará el poder, liderado por Benjamin Netanyahu, marca una ruptura cualitativa y alarmante con todos los demás gobiernos en los 75 años de historia de Israel», escribieron.

«Si bien Netanyahu claramente tiene el apoyo del electorado israelí, la victoria de su coalición fue estrecha y no puede verse como un mandato amplio para hacer concesiones a los partidos ultrarreligiosos y ultranacionalistas que están poniendo en peligro el ideal de un estado judío democrático.

«El gobierno del señor Netanyahu es una amenaza significativa para el futuro de Israel: su dirección, su seguridad e incluso la idea de una patria judía», agrego el NYT.

En un hilo de tweets el domingo, Netanyahu respondió acusando al NYT de pedir «vergonzosamente»  «socavar el gobierno entrante electo de Israel» y prometió «ignorar su consejo infundado».

 Después de las quintas elecciones del país en cuatro años, el Likud de Netanyahu firmó acuerdos de coalición con el partido Poder Judío del legislador de extrema derecha Itamar Ben-Gvir y el partido de extrema derecha Sionismo Religioso de Bezalel Smotrich.

Los líderes de esos partidos han asegurado posiciones en un futuro gobierno que puede ayudarlos a impulsar políticas como la anexión de grandes franjas de la ocupada Cisjordania, la expansión de asentamientos ilegales y la autorización de la oración judía en la mezquita de al-Aqsa. 

Bezalel Smotrich, un autodeclarado homófobo y activista de los colonos, ha sido elegido para convertirse en ministro de Finanzas y será colocado dentro del Ministerio de Defensa de Israel con la supervisión de los asentamientos dentro de la Cisjordania ocupada ilegalmente.

El puesto le da a Smotrich autoridad sobre permisos de construcción en asentamientos, demoliciones de hogares palestinos y cuestiones de tierras. También supervisará dos unidades militares a cargo de dirigir los asuntos civiles y de seguridad en la ocupada Cisjordania.  

Ben Gvir, quien fue condenado previamente en Israel por incitación al racismo y apoyo a una organización terrorista, se convertirá en ministro de seguridad nacional, con la supervisión de la policía y la fuerza que controla la seguridad en la mezquita de al-Aqsa.

 Netanyahu también ha prometido establecer una nueva agencia para la «identidad judía» encabezada por Avi Maoz, un hombre que se describe a sí mismo como «orgullosamente homofóbico».

A principios de diciembre, un grupo judío de derechos humanos dijo que el gobierno formado por Netanyahu pone en peligro el estado de derecho en Israel y representa una amenaza directa para la seguridad de judíos y palestinos. 

«El nuevo gobierno de Israel es una muestra cruda del creciente fascismo y racismo», dijo en un comunicado el rabino Jill Jacobs, director ejecutivo de T'ruah, una organización que representa a más de 2 300 rabinos y cantores en América del Norte.

«El gobierno de coalición de Netanyahu da poder a los extremistas violentos de derecha que buscan incitar a la violencia política y que pondrán vidas en riesgo de arriba hacia abajo. Netanyahu y su nueva coalición ponen en peligro tanto a israelíes como a palestinos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.