Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avance de Revolución Ciudadana y posible NO al referendo

Conteos preliminares anuncian derrota del presidente Lasso

 

Autor:

Juventud Rebelde

 

QUITO, febrero 6.— La victoria de los candidatos de la Revolución Ciudadana en las alcaldías de Quito y Guayaquil, y en las prefecturas de las provincias de Pichincha y Guayas —que concentran más del 40 por ciento de la población nacional— estaban el lunes entre las notas más destacas de las elecciones seccionales de la víspera en Ecuador, mientras los conteos preliminares dejaban ver un probable triunfo del NO en el referendo constitucional propuesto en la misma fecha por el presidente Guillermo Lasso.

Los resultados parciales dados a conocer por el diario local El Comercio dejaron ver, en general, un avance de las fuerzas progresistas en los comicios seccionales del domingo, pues también Pashakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), obtuvo puestos, entre otras agrupaciones distintas a la derecha.

Sin embargo, el posicionamiento de Revolución Ciudadana (RC), movimiento liderado por Rafael Correa cuya inscripción fue torpedeada durante el mandato de Lenín Moreno y apenas se concretó en 2021, resultó evidente al observársele ahora en distintos puntos del mapa político del país.

Sus candidatos habían obtenido, además, las prefecturas de Manabí, Azuay, Santo Domingo de Tsáchilas, Sucumbíos y Santa Elena, así como la alcaldía de esa provincia y la de El Oro, en Machala, cuando todavía los conteos no habían terminado de definir algunos puestos.

De manera general, el llamado correísmo se hizo de dobles victorias al obtener las alcaldías y prefecturas en Quito, Guayaquil, Pichincha, Santa Elena y Guayas.

Desde su cuenta en Twitter, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue una de las primeras en reaccionar: «Gran victoria de la Revolución Ciudadana en las elecciones seccionales de Ecuador. Felicitaciones a @MashiRafael (Rafael Correa) y abrazo fraterno a los candidatos y candidatas».

Además, los ecuatorianos votaron el domingo para definir los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), uno de los temas recogidos en el referendo propuesto por Lasso, que pretendía modificar su escogencia. 

Hasta el lunes, sin embargo, los conteos preliminares dejaban ver un triunfo del No en cada una de las ocho preguntas contenidas en la consulta, lo que es valorado como un fracaso para el mandatario, que perseguía una reforma constitucional con el propósito, sobre todo, de mejorar su imagen, según analistas locales.

El azote de la violencia y del crimen organizado, que es la principal preocupación de la ciudadanía hoy, no estaba recogido en el referendo, pues la propuesta de aprobar la extradición a Estados Unidos —primer punto del cuestionario— no es considerada un remedio a los males sociales que padece la nación.

Ese flagelo se hizo presente en las horas previas a la jornada electoral con el asesinato, a tiros, de un joven candidato a la alcaldía de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, Omar Menéndez, quien se convirtió así en la sexta víctima fatal de la campaña, entre los aspirantes.

El crimen fue denunciado de inmediato por esa fuerza política, que exigió a las autoridades el inicio de las investigaciones para dar con los implicados.

Comparte esta noticia