Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel en México: «un huésped distinguido, admirado y fraterno»

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Campeche al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien inició este sábado una visita oficial. «Nuestro país es el suyo como dirigente del país digno de Cuba», le ratificó AMLO

Autores:

René Tamayo León
Yaima Puig Meneses

 

CAMPECHE, México.- «Bienvenido presidente Miguel Díaz-Canel, es muy satisfactorio, un honor, recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país, que es el suyo en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba», expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al recibir en el aeropuerto internacional de esta ciudad al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba.

El Jefe de Estado de la Mayor de las Antillas fue abrazado calidamente por su colega al bajar de las escalerillas del avión exactamente a las 8:30 de la mañana, hora local. En el acto de bienvenida, que duró 15 minutos bajo un cielo encapotado, a punto de llover, los dos amigos hicieron un suscinto, pero emotivo resumen de la historia común entre ambas naciones y pueblos.

«México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre», expresó AMLO en un breve recorrido por la obra y lucha fundadora en México de «isleños de corazón», de cubanos universales y latinoamericanistas como José Martí, Pedro Santacilia Palacios y Manuel Márquez Sterling.

«Tampoco podríamos —añadió— guardar silencio, callar, ante el hecho histórico de que el barco el Granma zarpó del puerto de Tuxpan, de este Golfo de México, con un grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista, y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico.

«Por eso y muchas otras cosas más, usted, presidente Miguel Diaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el gobienro de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno. Gracias por venir», le ratificó López Obrador.

Honra siempre llegar a la patria de Benito Juárez

«Me alegra y honra mucho volver a pisar tierra mexicana, para reencontrar a los amigos y compartir, aunque sea unas pocas horas, con esta parte entrañable de la familia latinoamericana», señaló el Presidente cubano en su mensaje durante el recibimiento de Estado de López Obrador.

«Venimos a devolver en persona, el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica, en áreas y actividades vitales», agregó Díaz-Canel.

«Honra siempre, dijo, llegar a la patria de Benito Juárez, de quien escribió nuestro Martí valoraciones tan sentidas y profundas, que no hay cubano que no lo reconozca como uno de los grandes de Nuestra América, símbolo de la dignidad de los pueblos originarios y de la lucha contra las agresiones del colonialismo europeo y las ambiciones expansionistas del vecino poderoso.

«México, lindo y querido, como le cantan aquí y en Cuba, es Juárez y es una historia en la que siempre les quedaremos debiendo por haber dado hogar, inspiración, fuerzas y vías a los que pelearon por nuestra libertad, hasta conquistarla, desde José Martí hasta Fidel Castro, Raúl, el Che y la Generación del Centenario».

Y México, añadió Díaz-Canel, «es también el presente, solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y en la palabra de su gobierno. Por eso y porque así lo demanda nuestro pueblo, le traigo un mensaje de profundo respeto y cariño al hermano pueblo mexicano y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se les quiere mucho en Cuba. A México y a Usted Presidente», enfatizó.

Díaz-Canel agradeció nuevamente los gestos solidarios del hermano país, y explicó que en su actual visita oficial se repasarán lo que se ha avanzado hasta hoy en los vínculos de cooperación y se analizarán nuevas metas en las áreas de interés común.

Al cierre del acto de recibimiento, ambos mandatarios saludaron a las delegaciones, que por México está integrada por el canciller Marcelo Ebrad; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; el coordinador de los asesores del presidente, Lázaro Cárdenas, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien acompañó a la compañera del Presidente cubano, Lis Cuesta Pereza.

Por la parte cubana participan en la visita, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; la vicecanciller Joséfina Vidal Ferreiro; el director de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez Enrique; el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, y el presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez Díaz, entre otras personalidades.

Fotos: Estudios Revolución

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.