Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caricom analizará crisis en Haití

La 44ta. Cumbre de la Comunidad del Caribe transcurre en Bahamas con la presencia de EE. UU. y Canadá

 

Autor:

Juventud Rebelde

NASSAU, Bahamas, febrero 15.— La 44ta. Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) se inició este miércoles con la esperada presencia de Canadá y Estados Unidos, y el propósito de obtener ayuda para Haití, pero propiciando «una solución haitiana».

Durante una rueda de prensa previa a la cita que reseñó EFE, el primer ministro de Bahamas y presidente pro tempore del bloque, Phillip Davis, dijo que «en Caricom no tenemos los recursos para poder enfrentar el problema de Haití por nosotros mismos y necesitamos ayuda externa».

Por esa razón, añadió, estamos mirando «hacia el norte, Canadá y Estados Unidos, para que vengan a ayudar».

Sin embargo, aclaró que «tiene que ser una solución haitiana, no una solución estadounidense, canadiense o de Caricom. Estamos aquí para ayudarlos a encontrar una solución», puntualizó.

Davis insistió en que lo que pretende Caricom «es estabilizar el país lo suficiente como para permitir unas elecciones libres y justas».

En la tarde del miércoles se esperaba la llegada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para participar en la cita, que durará tres días, y se había anunciado la presencia también del enviado especial presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, añadió el despacho.

Según la información, el Gobierno de Canadá había emitido un comunicado el pasado martes en el que afirmaba que Trudeau y Kerry mostraban su profunda preocupación por la actual crisis en Haití y «la importancia de apoyar a los actores regionales».

«(Ellos) reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para apoyar soluciones lideradas por Haití, promover el diálogo hacia elecciones democráticas y mejorar la capacidad efectiva de Haití para hacer cumplir la ley», arguyó el mensaje.

La presencia de bandas delictivas ha empeorado la situación haitiana, sobre todo desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021. La celebración de las elecciones, que ya entonces estaban atrasadas, se ha seguido dilatando, al tiempo que crece la inseguridad.

Aunque voces desde el propio Gobierno haitiano, como la del primer ministro, Ariel Henry, han llamado a la comunidad internacional para que apoye a las fuerzas de seguridad haitianas a luchar contra la proliferación del crimen organizado y el tráfico ilícito de armas, otros pronunciamientos, principalmente de organizaciones haitianas, se han señalado contra una intervención que signifique la presencia de tropas extranjeras en el país. 

Además de la crisis en Haití se espera que el tema de Ucrania también ocupe a los líderes de la Caricom, pues se ha anunciado que el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, se dirigirá al plenario de la Comunidad el viernes, mediante una videoconferencia desde Kiev.

Fuentes de Bahamas citadas por Telesur dijeron que la presencia de Trudeau persigue examinar, además, la forma en que Canadá puede fortalecer la cooperación con el bloque, lo que se analizará durante una reunión bilateral de este con el primer ministro Davis.

De igual forma, los líderes repasarán las medidas para mejorar el panorama de la seguridad alimentaria en la región, tomando como base el más reciente informe del grupo de trabajo ministerial de Caricom al respecto, añadió Telesur.

El financiamiento para tomar acciones frente a las consecuencias del cambio climático está igualmente en el temario, por lo que se anunció la presencia en la Cumbre de representantes de la Organización Mundial del Comercio, y de entidades financieras internacionales.

Según informó Telesur, Davis dejaría inaugurada la cita este miércoles, cuando también usaría de la palabra la secretaria general del bloque, Carla Barnett.

La Comunidad del Caribe nació en julio de 1973 y está integrada por Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.