Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asciende cifra de muertos por terremoto en Türkiye y Siria

Más de 50 mil edificios necesitan ser demolidos en Türkiye tras el impacto del seísmo

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, febrero 17.- El balance actualizado de fallecidos debido al terremoto del 6 de febrero en Türkiye y Siria ascendió a más de 41 mil personas este viernes. Según recuentos oficiales, Naciones Unidas indicó que se necesitan 1000 millones de dólares para afrontar la creciente crisis humanitaria general en la región del Oriente Medio.

Expertos médicos aseguran que es inusual que las personas sobrevivan más de 100 horas atrapadas entre los escombros; la mayoría son rescatadas en las primeras 24 horas, según reseña la cadena CNN. Equipos de rescate aseguran que aún escuchan voces debajo de los escombros más de una semana después del devastador sismo de magnitud 7,8, lo que ofrece un rayo de esperanza de encontrar más sobrevivientes.

Además de las decenas de miles de personas que murieron, el terremoto golpeó a millares de edificios que resultaron destruidos o gravemente dañados en un número de 84 mil. En Türkiye el ministro de Asuntos Urbanos, Murat Kurum, informó que se examinaron más de 3 millones de apartamentos después del evento telúrico y una gran parte de ellos quedó en mal estado.

Once días después del terremoto, rescatistas lograron extraer de los escombros a una adolescente de 17 años. Se veía con buena salud. Abrió y cerró sus ojos, indicó Ali Akdogan, un minero de carbón que asiste como socorrista.

Muchos en las zonas afectadas enfrentan una emergencia paralela conforme las personas tratan de recoger sus pertenencias en medio del frío extremo, sin comida, agua o sanitarios, aumentando así la posibilidad de que el desastre escale por cuenta de las enfermedades.

Las necesidades son enormes, la gente está sufriendo y no hay tiempo que perder, alertó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado, donde solicitó fondos para socorrer a las víctimas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.