Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin y Xi Jinping comprometidos con el diálogo

Ambos mandatarios abordaron el plan chino que propone una solución al conflico en Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 21.— Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, abordaron el plan chino para el arreglo en Ucrania durante el encuentro que mantuvieron, informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien aclaró que no iba a dar estimaciones del diálogo, y que los medios de comunicación debían esperar las declaraciones de ambos líderes, antes de finalizar la visita de Estado de Xi Jinping a Rusia.

El 24 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó un documento que describe la posición de Beijing sobre un arreglo político de la situación en Ucrania, un documento que incluye 12 puntos, entre los que se encuentran un llamamiento al alto el fuego, el respeto de los intereses legítimos de todos los países en materia de seguridad, la lucha contra la crisis humanitaria en Ucrania y el intercambio de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev, dijo PL.

Igualmente manifiesta la negativa a que nadie imponga sanciones unilaterales sin una decisión correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese texto, China calificó el diálogo y las negociaciones como «la única forma de resolver la crisis en Ucrania» y pidió a todas las partes que apoyen a Moscú y Kiev para «avanzar el uno hacia el otro», así como en la pronta reanudación del diálogo directo.

Por su parte, Russia Today destacó que el martes era el principal día de la visita de Estado a Moscú por parte del líder del gigante asiático, quien eligió a Rusia como primer destino extranjero tras su reciente reelección para un tercer mandato.

Desde el Kremlin adelantaron que Putin y Xi abordarían la cooperación técnico-militar, la cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países. 

En este contexto, las partes firmarían más de una decena de documentos, entre los que destacan dos declaraciones conjuntas, «una declaración conjunta de la Federación de Rusia y la República Popular China sobre la profundización de la relación de asociación integral y cooperación estratégica, marcando el comienzo de una nueva era», y una declaración conjunta sobre el plan de desarrollo de las áreas clave de la cooperación económica hasta 2030.

Xi destacó que China y Rusia son los países vecinos más grandes del mundo, así como «socios en una cooperación estratégica integral», lo que favorece la «estrecha relación» entre ambas naciones, dijo Telesur.

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes, en el marco de su visita de Estado a Moscú, con el primer ministro ruso Mijaíl Mishustin.

En el encuentro, Xi dio a conocer que invitó al presidente ruso Vladímir Putin a visitar China este año. También extendió la invitación a Mishustin a viajar al país asiático con prontitud.

Xi llamó a intensificar el trabajo de los mecanismos intergubernamentales entre ambos países. Además, el nuevo primer ministro chino, Li Qiang, dará prioridad al desarrollo de la cooperación con Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.