Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro ruso destaca crecientes lazos comerciales con China

Mijail Mishustin, de visita en el gigante asiático, afirma que la cooperación económica alcanzará récord histórico este año y subraya el uso de sus monedas nacionales en las transacciones

Autor:

Juventud Rebelde

SHANGHAI, mayo 23.— El comercio entre Rusia y China está creciendo a un ritmo sin precedentes y podría alcanzar un récord de 200 000 millones de dólares este año, dijo el martes el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, durante un foro empresarial en Shanghái.

Según el alto funcionario, el volumen de negocios comercial entre los dos países en enero-marzo aumentó a alrededor de 52 mil millones, un crecimiento de casi el 25 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Mishustin elogió los esfuerzos de Moscú y Beijing para llevar la cooperación económica a nuevas alturas, reportó RT.

«China ha sido el principal socio comercial de Rusia durante más de diez años. Y en los primeros tres meses de este año, nuestra posición [entre los socios comerciales de China] también ha cambiado: subimos del décimo al séptimo lugar», señaló.

Mishustin agregó que el comercio bilateral se ha visto reforzado por la decisión mutua de realizar la mayoría de las transacciones en monedas nacionales en lugar del dólar. Según el primer ministro, la moneda estadounidense se ha convertido en un medio de pago poco fiable para Rusia en medio de las sanciones relacionadas con el conflicto de Ucrania.

«Mientras que en 2021 solo alrededor de una cuarta parte de las liquidaciones entre nuestros países se realizaron en monedas nacionales, el año pasado fueron casi dos tercios. Continuaremos aumentando la independencia de la cooperación financiera bilateral y con ello fortaleceremos la soberanía económica», aseguró.

Según Mishustin, los agricultores rusos y otros productores están listos para aumentar aún más las exportaciones a China, mientras que ambos países están trabajando para brindar oportunidades de cooperación transfronteriza entre empresas.

«Las nuevas condiciones abren oportunidades adicionales no solo para expandir la presencia de empresas chinas en Rusia, sino también para lanzar instalaciones de producción en el territorio de China, incluso en zonas industriales especiales y de economía libre», afirmó.

El primer ministro enfatizó la importancia de que las empresas rusas y chinas unan fuerzas y compartan recursos «para crear productos competitivos y asequibles que necesitan tanto las industrias como los consumidores».

Agregó que ya hay en marcha unos 80 proyectos conjuntos con inversiones superiores a los 165 mil millones de dólares. Mishustin también afirmó que para impulsar aún más el comercio, los dos países deben centrarse en expandir las rutas de transporte, incluido el tráfico aéreo, la Ruta del Mar del Norte y las vías a través de Kazajstán y Mongolia.

Se espera que Mishustin se reúna el miércoles con el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang para discutir una mayor cooperación en energía, infraestructura de transporte y agricultura.

Según Telesur, la visita del primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, se extenderá por dos días con el objetivo de promover una salida política y pacífica al conflicto armado entre su país y Ucrania y fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas y económicas.

Mishustin llegará a Beijing seguido de la gira del representante especial del gobierno de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, por Rusia, Ucrania, Polonia, Francia y Alemania para comunicarse con todos sobre una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.