Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba sigue consolidando sus relaciones con los países euroasiáticos

Del diálogo de este jueves con las autoridades de las Repúblicas Kirguisa, de Turkmenistán, Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán trascendió el interés de fomentar nuevas dinámicas para promover nexos económicos y comerciales

Autor:

Yuniel Labacena Romero

SOCHI, Federación de Rusia.— En el contexto del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que sesiona aquí hasta este viernes, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se reunió con jefes de Gobierno participantes en esta cita, con quienes intercambió sobre el buen estado de los vínculos entre las naciones y sus perspectivas de desarrollo.

Del diálogo de este jueves con las autoridades de las Repúblicas Kirguisa, de Turkmenistán, Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán trascendió el interés de fomentar nuevas dinámicas para promover nexos económicos y comerciales. También se convocó a impulsar servicios médicos y proyectos vinculados al deporte, la cultura, la educación y la producción de medicamentos.

Fotos: Estudios Revolución

El Jefe de Gobierno cubano trasmitió un agradecimiento por la posición de estos países a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. Además, mostró su gratitud por el apoyo ofrecido para que la nación caribeña formara parte de la Unión Económica Euroasiática como Estado observador.

Al intercambiar con Khodjamurad Geldymuradov, vice primer ministro de Turkmenistán, Marrero Cruz hizo extensiva la invitación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a participar en la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 + China (G-77 + China), que sesionará en La Habana, en septiembre próximo.

El encuentro con R. A. Golovchenko, primer ministro de Belarús, dio continuidad al sostenido por el Jefe de Estado cubano en 2019 y de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre del pasado año. Este jueves, se reiteró el compromiso de llevar las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel de las políticas, así como afianzar la participación en sectores vinculados a nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Fotos: Estudios Revolución

Marrero Cruz destacó las potencialidades que tiene Belarús —país con el cual se establecieron relaciones diplomáticas en 1992— en el sector industrial y agrícola, a la vez que ratificó la voluntad de establecer alianzas en esas ramas. Asimismo, subrayó que el pasado año se registraron en esa nación las vacunas Soberanas.

En la reunión con A.I. Asadov, primer ministro de Azerbaiyán, cuya nación preside el Movimiento de Países No Alineados, el Jefe de Gobierno cubano recordó la visita realizada en marzo de este año a ese país por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. En nombre de Cuba, que ostenta la presidencia pro tempore del G-77 + China, lo convocó a trabajar de manera conjunta en beneficio de los países del Sur.

Finalmente, resaltó el marcado interés en fomentar servicios médicos, a partir de la experiencia de las dos brigadas sanitarias, integradas por 235 profesionales, que asistieron a esta nación en el combate contra la pandemia de la COVID-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.