Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 800 muertes por cólera en Haití

Más de 52 mil personas han sido hospitalizadas desde octubre 

Autores:

Redacción Digital
Juventud Rebelde

Haití llegó hoy a 809 muertes por cólera, que reapareció en octubre pasado, y afecta a todos los departamentos del país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, al menos 58 mil 859 personas presentaron síntomas de la dolencia, de ellas tres mil 583 diagnosticadas con el virus que provoca vómitos, diarrea y deshidratación.

De octubre a la fecha, más de 52 mil personas necesitaron asistencia médica y fueron hospitalizadas para tratar los síntomas, mientras que la mayoría de las defunciones se registraron en los centros de salud.

En junio pasado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el cólera se propaga a un ritmo preocupante en el país caribeño.

En conferencia de prensa, el director general de esa entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que se corre el riesgo de brotes de otras enfermedades como la tuberculosis, el sarampión o la poliomielitis, mientras que sus servicios de salud sufren graves carencias.

La enfermedad reapareció en Haití tres años después del último caso registrado y ocurre en medio de una grave crisis social, política, económica y de seguridad que limitó el acceso de miles de ciudadanos a la asistencia médica.

Además, la mayor cifra de casos se reporta en la capital y ciudades aledañas, que se encuentran bajo la influencia de bandas armadas, responsables de miles de muertes y secuestros en 2022.

En 2010, tras un terremoto que sufrió la nación caribeña, una epidemia de cólera cobró más de 10 mil vidas y enfermó a unas 820 mil personas, de acuerdo con datos oficiales, aunque organizaciones sociales y políticas estiman que las cifras son aún mayores.

(Tomada de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.