Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras el rastro de muerte y destrucción

​El Centro de Desastres del Pacífico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE. UU. estima que el 86 por ciento de las estructuras en el condado de Maui expuestas al fuego, eran residenciales

Autor:

Redacción Internacional

HONOLULU, agosto 14.— El número oficial de muertos hasta el momento ha llegado a 96 en los incendios forestales de Maui, y hay advertencias de que podría aumentar aún más, pues hoy cientos de personas están desaparecidas, mientras los equipos de búsqueda con perros rastreadores de cadáveres buscan restos en los barrios diezmados de Lohaina.

El incendio que devastó la ciudad histórica hawaiana que fuera la primera capital del Reino de Hawai, es ahora el siniestro forestal más mortífero de Estados Unidos en más de cien años, dijeron las autoridades de ese estado, y la senadora Mazie Hirono de Hawai le dijo a CNN que no pondrá «ninguna excusa» por la tragedia mientras el estado número 50 de EE. UU. lanza una revisión formal de su respuesta de emergencia, incluido por qué no activó un extenso sistema de sirenas de advertencia.

«Este es el desastre natural más grande que jamás hayamos experimentado», dijo el gobernador de Hawai, Josh Green, en una conferencia de prensa el pasado sábado por la noche. «También será un desastre natural del que tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse».

Mientras los residentes de Maui tamizan las cenizas de lo que solían ser casas y amados monumentos de Lohaina, algunos dicen que la isla está luchando para proporcionar viviendas a los desplazados por los incendios; pero un reporte de commondreams.org afirma que los lugareños ahora temen que los forasteros ricos dominen y se sirvan aún más con la reconstrucción multimillonaria de la reciente devastación, y sea un refugio tropical en lugar de residentes locales que le dan a la isla hawaiana «su espíritu e identidad».

Incluso antes del incendio del pasado martes, que fue permitido por las empresas de combustibles fósiles que destruyeron el clima y las decisiones de gestión de la tierra que desviaron el agua del área, «una escasez crónica de viviendas y una afluencia de compradores de segundas viviendas y transplantes ricos han estado desplazando a los residentes», señaló la agencia noticiosa AP.

​ El Centro de Desastres del Pacífico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. estima que el 86 por ciento de las 2 719 estructuras en el condado de Maui expuestas al fuego, eran residenciales, 4 500 personas pueden necesitar refugio, y la reconstrucción podría costar 5 520 millones de dólares.

Entretanto, la Casa Blanca descartó las críticas sobre las vacaciones del presidente Joseph Biden y «sin comentarios» este fin de semana durante los catastróficos incendios en Maui, escribió The Hill.

La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre fue cuestionada por Kayla Tausche de CNN sobre si el pueblo estadounidense debería ver al presidente hablando por teléfono en lugar de pasar tiempo en la playa durante la crisis, después de que Biden pasó el fin de semana en Rehoboth, Delaware, y regresó a la Casa Blanca el lunes por la mañana.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.