Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. acrecienta operaciones aéreas contra inmigrantes haitianos

Alianza Puente Haitiana califica de inhumana la  decisión de la administración demócrata

Autor:

Redacción Digital

WASHINGTON, agosto 31.— La administración del presidente Joseph Biden realizó un vuelo de deportación a Haití ayer jueves, un día después de que el Departamento de Estado pidiera a todos los ciudadanos estadounidenses que abandonaran el país de inmediato por motivos de seguridad.

El vuelo de deportación programado, el segundo a Haití durante el mes de agosto, salió de Alexandria, Luisiana, poco antes de las 8:00 a.m. EDT y estaba previsto que aterrizara en Puerto Príncipe poco después de las 11:00 a.m.

«Esos dos no pueden suceder al mismo tiempo. No se puede evacuar y deportar gente al mismo tiempo. Eso es más que inhumano. Es definitivamente una violación de los derechos humanos», afirmó Guerline Jozef, directora ejecutiva de la Alianza Puente Haitiana.

Según informes no confirmados el miércoles, el vuelo estaba programado para partir con más de 60 haitianos a bordo. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, dijo The Hill.

A principios de agosto, ICE encargó alrededor de 850 vuelos para trasladar
a inmigrantes detenidos dentro de los Estados Unidos, un aumento del 50 por ciento respecto al mes anterior, así como aproximadamente 150 vuelos de expulsión, un aumento del 51 por ciento en comparación con julio, agregó la publicación online washingtoniana.

Las operaciones aéreas de ICE están en su punto más alto en 44 meses, y los 150 vuelos de remoción de este mes son la mayor cantidad desde septiembre de 2021, cuando la administración Biden operó 193 vuelos de este tipo, incluidos muchos a Haití.

 ICE también ha aumentado la visibilidad de esos vuelos, promocionando sus esfuerzos para repatriar a ciudadanos extranjeros.

Aunque los defensores han criticado duramente la política de la administración Biden de hacer desfilar a los deportados en «paseos de delincuentes», ICE ha seguido distribuyendo las imágenes. Y los defensores de los derechos humanos están desconcertados por muchos elementos de las políticas de la Casa Blanca hacia Haití, desde su apoyo al régimen actual hasta las continuas deportaciones a un país sumido en el caos, agregó The Hill.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.