Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identificando las víctimas de la dictadura

A 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, todavía no se ha saldado la deuda de memoria histórica en la sociedad chilena

 

Autor:

Redacción Internacional

SANTIAGO DE CHILE, agosto 31.— El Estado chileno colaborará en la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, mediante lo que el actual presidente Gabriel Boric anunció como Plan Nacional de Búsqueda.

La implementación del plan fue dada a conocer por el mandatario este miércoles, en coincidencia con el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y cumple con una de sus promesas de gobierno, reseñaron despachos citados por La Jornada.

 «Tenemos el deber de seguir buscando» y disponer «de los recursos necesarios, porque fue el Estado el que planeó y ejecutó los crímenes», afirmó Boric durante la presentación del plan en el palacio presidencial de La Moneda. Este programa, agregó, «será una nueva herramienta institucional contra el olvido».

El Presidente chileno prometió, además, que se destinarán unos 18 millones de dólares a modernizar y fortalecer el Servicio Médico Legal, que tiene largos retrasos en los peritajes de casos relacionados con violaciones a los derechos humanos y se darán más recursos al Poder Judicial.

El plan, que busca sintetizar información que aún pueda estar disponible o sin clasificar en archivos, causas judiciales y otras instancias, fue presentado  dos semanas antes del 50 aniversario del golpe contra el presidente socialista Salvador Allende.

El mandatario añadió que la información que pueda recabarse serviría también para los procesos judiciales en marcha.

«Esta política es permanente y nos hacemos cargo como Estado, no solo como Gobierno, de hacer todo lo que esté al alcance y correr las barreras para esclarecer las desapariciones y muertes», añadió.

Hasta ahora la búsqueda había estado a cargo de grupos de familiares, agrupaciones de víctimas y organizaciones de derechos humanos, señalaron las fuentes.

El plan «pretende que la responsabilidad de la búsqueda sea obligación permanente del Estado», comentó por su parte el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien tiene dos tíos abuelos desaparecidos. Aseveró que entre los miembros y exintegrantes de las Fuerzas Armadas «es evidente que hay personas que tienen información».

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 40 mil víctimas, entre ellas al menos 3 200 opositores asesinados, de los cuales 1 469 fueron desaparecidos, dijo La Jornada. Tras décadas de búsqueda se encontraron e identificaron los restos de 307, pero aún falta hallar a otros 1 162, según las últimas cifras oficiales.

«Es una manera no solo de reparar a las víctimas, sino también de abordar la reparación de una cicatriz colectiva», sintetizó Cordero.

El plan se dirigirá a «conocer y reconstruir las trayectorias de las víctimas de desaparición forzada», afirma el documento oficial. Para ello «se trazará una ruta» que ayudará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales.

Las labores de búsqueda se centrarán en terrenos que aún no se han explorado por falta de presupuesto o tecnología y se promoverá el acompañamiento de las familias y la sociedad civil en el proceso.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.