Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 500 distritos en emergencia por déficit hídrico en Perú

Un decreto emitido por el Gobierno que los única en esa categoría permitirá «que los gobiernos regionales y locales puedan ejecutar y accionar dentro del marco de sus competencias, en materia de gestión de desastres», indicó la funcionaria

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno peruano publicó este lunes un decreto que declara en emergencia por déficit hídrico y peligro inminente a 544 distritos del país, pertenecientes a 14 departamentos, con la finalidad de atender la situación, reporta Telesur.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, dijo en rueda de prensa que la medida abarcó a 544 distritos, cuando anteriormente eran 131 los que estaban en emergencia por esta situación.

El decreto permitirá «que los gobiernos regionales y locales puedan ejecutar y accionar dentro del marco de sus competencias, en materia de gestión de desastres», indicó la funcionaria.

«Es prioridad para el gobierno y para la Presidencia de la república la atención de la emergencia por déficit hídrico, así como proteger la vida de nuestra población, nuestros cultivos y nuestros activos», subrayó.

Contreras señaló que la medida alcanza a diversos departamentos y localidades que padecen los efectos de la ausencia de lluvias, como Puno con 85 distritos, Huánuco con 54, Huancavelica 71, Cusco 77, Arequipa 32, Ancash 51, Apurímac 18

«La norma va a permitir que los gobiernos regionales y locales puedan ejecutar y accionar dentro del marco de sus competencias, en materia de gestión de desastres. Por ejemplo, puedan hacer contratación directa para poder atender la emergencia por déficit hídrico en sus respectivas localidades», añadió.

La ministra del sector expresó que las autoridades de los departamentos en emergencia, podrán adquirir kits veterinarios, alimentos para el ganado, así como disponer de acciones para asegurar el abastecimiento y provisión de agua, control y medición de canales de riego, entre otras medidas.

La titular declaró que desde el Ejecutivo se desarrolla una intervención multisectorial para prestar ayuda a las poblaciones ante la emergencia por falta de agua, y «mañana desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se informará sobre establecer un plan de prevención a nivel de déficit hídrico», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.