Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reformas como solución sistémica

Tribuna de resonantes demandas resultó el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación al Desarrollo, foro en la ONU donde también fue recurrente el llamado a cerrar las inequidades

Autor:

Juventud Rebelde

Tribuna de resonantes demandas resultó el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación al Desarrollo, foro donde también fue recurrente el llamado a cerrar las inequidades, que se ha escuchado en otras tribunas, durante el segmento de alto nivel de este período de sesiones de la Asamblea General.

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró que los problemas sistémicos de la financiación para el desarrollo sostenible requieren de una solución sistémica: reformas a la arquitectura financiera global.

Guterres calificó a la financiación para el desarrollo como el combustible que impulsa el progreso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Acuerdo sobre cambio climático de París, pero alertó que ese combustible se está acabando, también  el motor del desarrollo sostenible.

Describió la crisis internacional que incrementa el costo de la vida y afecta a miles de millones de personas, en tanto los Gobiernos se ahogan en deudas y las crecientes tasas de interés están presionando a los países en desarrollo, mientras los compromisos de ayuda oficial al desarrollo y financiación climática no se están cumpliendo.

Consideró que el déficit de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha convertido en un abismo y apuntó que los países en desarrollo enfrentan costos de endeudamiento hasta ocho veces mayor que los desarrollados: una trampa de deuda. Uno de cada tres países
está en alto riesgo de sufrir una crisis fiscal y más del 40 por ciento de quienes viven en la pobreza extrema, se encuentran en países con graves desafíos de deuda.

Estimó que los esfuerzos para ayudar a las economías en desarrollo a sobrevivir a esta crisis no son suficientes.

Como lo hizo en la Cumbre del G77 y China en La Habana, reiteró que la actual arquitectura financiera está profundamente sesgada a favor del mundo desarrollado.

Guterres llamó a un nuevo momento en Bretton Woods, en alusión a los acuerdos de 1944,  en el que los países se unan para acordar una arquitectura financiera  global que refleje las realidades económicas actuales.

Otro orador en la reunión fue el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien llamó a la comunidad global a trabajar para abordar las crisis actuales, cerrar la brecha financiera, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza.

El mandatario sudafricano recordó que la humanidad se enfrenta actualmente a la convergencia de una crisis climática, una recesión, una degradación ambiental, una inseguridad alimentaria y una pobreza cada vez mayor, y niveles inaceptables de hambre.

Cuando se acordó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apuntó, el principio general era que los más vulnerables recibirían el apoyo que necesitaban, pero cuando más se necesita la solidaridad, no se cumplen los  compromisos internacionales acordados de al meno 0,7 por ciento
de su ingreso nacional bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo, ni se han respetado principios fundamentales como el de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

También deben cumplir con su compromiso de movilizar 100 000 millones de dólares al año para abordar el cambio climático, prosiguió, citado por Prensa Latina.

Sin embargo, agregó, para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo es necesario hacer más, como fortalecer y reformar la arquitectura financiera internacional.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browe, también se pronunció por un nuevo sistema de gobernanza económica, analizó que la pandemia de COVID-19 resultó ser una tormenta perfecta, un acontecimiento sin precedentes, en el que todas las fuentes de financiamiento para el desarrollo se agotaron simultáneamente.

El mayor impacto se siente en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), lo que resulta en una deuda sin precedentes, apuntó.

Recordó que su país será la sede de la Cuarta Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre los PEID en mayo de 2024.

Dijo esperar de esa conferencia, que se priorice, entre otras medidas, la creación de un mecanismo de deuda para los PEID, y la implementación de instrumentos de deuda estatal contingente que incluyan cláusulas de desastre.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.