Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército israelí asaltó el hospital Al Shifa

Violencia y humillación contra pacientes, personal médico y refugiados en el mayor complejo de salud de Gaza. Netanyahu: «No hay lugar en Gaza al que no llegaremos»

Autor:

Redacción Internacional

GAZA, noviembre 15.— El Ejército israelí realizó «operación precisa y selectiva» en el mayor hospital de Gaza, aterrorizando a las miles de personas que se encuentran ahí, pacientes, personal médico y refugiados en su entorno, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu declaraba: «Nos dijeron que no llegaríamos a las afueras de la Ciudad de Gaza y lo hicimos, nos dijeron que no entraríamos a Al Shifa y lo hicimos».

«Alcanzaremos y eliminaremos a Hamás y traeremos de regreso a los rehenes», dos «misiones sagradas», dijo Netanyahu durante una visita a una base militar en Israel, y agregó: «No hay lugar en Gaza al que no llegaremos».

Esos dos objetivos fueron reiterados por el ministro israelí para la guerra, Yoav Gallant, en Tel Aviv al comienzo de una reunión con el coordinador especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Brett McGurk, de visita en Israel como parte de una gira que le llevará por otros países de la región supuestamente para mediar por una solución sobre Gaza.

Decenas de soldados israelíes entraron a las instalaciones de Al-Shifa, mientras los tanques estaban estacionados en el patio del complejo médico, dijo Tareq Abu Azzoum de Al Jazeera, informando desde Khan Younis el miércoles.

Según funcionarios de salud, hay alrededor de 650 pacientes, incluidos 22 en cuidados intensivos y 36 bebés prematuros, en el Hospital al-Shifa, además de unos 400 miembros del personal médico y más de 2 000 personas desplazadas.

El Dr. Munir al-Bursh, director general de hospitales en la Franja de Gaza, dijo a Al Jazeera que las fuerzas israelíes registraron el sótano de al-Shifa y entraron en los edificios quirúrgicos y de emergencia dentro del complejo.

Según fuentes dentro de al-Shifa, los soldados israelíes están utilizando altavoces y ordenando a los jóvenes que se rindan. Según informes, soldados israelíes sacaron al patio a unas 30 personas, las desnudaron, les vendaron los ojos y las interrogaron. Las fuerzas israelíes también volaron un almacén de medicamentos y dispositivos médicos, dijeron las fuentes.

Martin Griffiths, responsable de asuntos humanitarios de la ONU pidió este miércoles el cese de «la carnicería», como lo calificó en un comunicado en el cual dijo: «A medida que la carnicería en Gaza alcanza nuevos niveles de horror todos los días, el mundo continúa conmocionado mientras los hospitales son blanco de ataques, mueren bebés prematuros y toda la población se ve privada de medios de subsistencia esenciales. Esto no puede continuar».

Medios de prensa resaltan hoy que el hospital de Al Shifa se convirtió ya en un símbolo del sufrimiento generalizado de los civiles palestinos durante la invasión israelí que lleva ya casi seis semanas, dijo Prensa Latina e informa que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que la situación en la Franja de Gaza es devastadora e insistió en que no hay ningún lugar seguro para los niños.

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, quien realiza un recorrido por la franja, denunció que lo que ha visto y oído es devastador, ante los bombardeos y los desplazamientos obligados de las familias palestinas.

Russell recordó que más de 4 600 niños murieron y cerca de 9 000 quedaron heridos a causa de los ataques de Israel, mientras otros están desaparecidos y se cree que están bajo los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos.

En tanto, casi toda la población de Gaza se ha refugiado en las dos terceras partes del pequeño enclave, en el sur, donde las condiciones se han ido deteriorando a medida que continúan los bombardeos.

Por su parte, el comisionado general de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó que alrededor del 70 por ciento de la población en la Franja de Gaza se quedará hoy sin agua potable si el combustible recibido este miércoles en Gaza,  se destina solo a los camiones de ayuda, pues de acuerdo con el director de la UNRWA en Gaza, Thomas White, el combustible recibido hoy en el enclave por primera vez desde el inicio del asedio israelí hace más de un mes ha sido restringido por Israel y no se dirigirá para «el agua ni para los hospitales», publicó el diario argentino Página 12.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.