Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel y Hamás intercambian prisioneros en otro día de tregua

Catar, que ha estado mediando entre las dos partes, dijo que el acuerdo se ampliaría bajo los mismos términos que en el pasado, según los cuales Hamás ha liberado a diez rehenes israelíes por día a cambio de 30 prisioneros palestinos, reportó Al Jazeera

Autor:

Redacción Internacional

GAZA, noviembre 30.— A pocos minutos de que expirara la tregua temporal entre Israel y Hamás, ambas partes acordaron extenderla por otras 24 horas a la luz de las mediaciones y los esfuerzos por continuar el proceso de intercambio de prisioneros, según dieron
a conocer en sendas declaraciones.

Catar, que ha estado mediando entre las dos partes, dijo que el acuerdo se ampliaría bajo los mismos términos que en el pasado, según los cuales Hamás ha liberado a diez rehenes israelíes por día a cambio de 30 prisioneros palestinos, reportó Al Jazeera.

Al parecer Hamás trata de obtener un alto el fuego permanente y la liberación de todos los prisioneros palestinos, para liberar a los soldados israelíes.

El corresponsal de Al Jazeera, Tarek Abu Azzoum, reportando desde el enclave, dijo que la pausa en las acciones militares significa que «se permitirá la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, incluyendo agua, alimentos, medicinas e incluso combustible».

«Cada nuevo día de extensión [de la tregua] dará a los palestinos una nueva oportunidad de estar vivos y de tener más suministros para ayudarlos a aliviar la crisis humanitaria», dijo.

Aun así, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió el miércoles en que Israel eventualmente reanudará sus ataques contra Gaza mientras busca erradicar a Hamás, que ha gobernado Gaza durante 16 años.

«Después de que se agote esta fase de retorno de nuestros secuestrados, ¿Israel volverá a luchar? Entonces mi respuesta es un sí inequívoco», afirmó. «No hay manera de que no volvamos a luchar hasta el final».

Por su parte, el Ministerio de Salud Palestino dio a conocer que el ejército y los colonos israelíes han matado a más palestinos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental desde el 7 de octubre que en todo el año 2022.

La entidad palestina dijo que el ejército y los colonos han matado a 242 palestinos en Cisjordania, incluida la ocupada Jerusalén Oriental, informa la agencia de noticias Anadolu.

Una declaración anterior de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo que 171 palestinos fueron asesinados en Cisjordania en 2022 por fuerzas del ejército y colonos israelíes.

El número representa el 48 por ciento de todas las muertes palestinas en Cisjordania (452) en el año en curso (2023), según el comunicado publicado el pasado 23 de noviembre.

La declaración dice que alrededor del 66 por ciento de las muertes se produjeron durante enfrentamientos que siguieron a las operaciones israelíes de búsqueda y arresto, principalmente en las gobernaciones de Jenin y Tulkarem; el 24 por ciento han sido en el contexto de manifestaciones relativas a Gaza; el siete por ciento ha muerto mientras atacaba o presuntamente atacaba a las fuerzas o colonos israelíes; el dos por ciento ha muerto en ataques de colonos contra palestinos; y el uno por ciento, durante las demoliciones punitivas.

Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han herido a 2 866 palestinos en Cisjordania, incluidos al menos 364 niños, más de la mitad de ellos en el contexto de manifestaciones, añade el comunicado.

Otros 78 palestinos han resultado heridos por los colonos. Alrededor del 33 por ciento de esas lesiones han sido causadas por munición real.

El ejército israelí también arrestó en el mismo período a más de 3 000 palestinos de Cisjordania, además de los 5 200 que ya estaban detenidos en cárceles israelíes antes del 7 de octubre.

Palestine Chronicle refiere a su vez que el Ministerio de Salud en Gaza afirma que el número de muertos en la Franja suma más de 15 000, incluidos más de 6 150 niños, y los heridos llegan
a 36 000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.