Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán actualiza a 84 el número de muertos por las explosiones cerca de la tumba del general Soleimani

La cifra anterior, más elevada, fue el resultado de sumar por error dos veces los nombres de algunas víctimas, y que algunos de los cuerpos fueron contados más de una vez debido a que volaron en pedazos en las explosiones

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 4. — El ministro de Salud iraní, Bahram Einollahi, actualizó este jueves el número de muertos a 84, al revisar el conteo inicial de fallecidos, con cifras reportadas inicialmente incorrectas —entre 95 y 103—, por causa de dos explosiones cerca de la tumba del asesinado general iraní Qassem Soleimani, informó la agencia de noticias iraní HispanTV.

En una entrevista en vivo con la Red de Noticias de la República Islámica de Irán (IRINN), el ministro dijo que la cifra anterior, más elevada, fue el resultado de sumar por error dos veces los nombres de algunas víctimas, y que algunos de los cuerpos fueron contados más de una vez debido a que volaron en pedazos en las explosiones.

El jefe de la organización de ayuda de emergencia de Kermán, Mohammad Saberi, también confirmó el menor número de muertos, informó la Agencia de Noticias Estudiantiles Iraníes.

En este sentido, Saberi precisó que los médicos hicieron un nuevo cálculo y determinaron que el número de muertos debería ser 84.

El funcionario iraní añadió que hasta el momento 89 heridos han sido dados de alta de los hospitales, 149 personas están siendo tratadas en salas generales normales, y 46 en centros de tratamiento especial.

Las explosiones se produjeron con menos de 20 minutos de diferencia, alrededor de las 15:00 hora local (11:30 GMT), mientras decenas de personas se reunían en un cementerio de la ciudad de Kerman para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

La primera explosión se produjo a unos 700 metros de la tumba de Soleimani, y la segunda a un kilómetro de distancia, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kerman, dijo que la explosión fue causada por «terroristas», informó IRNA.

IRINN anunció que se está investigando la causa de las explosiones y que hay equipos de rescate en el lugar. Añadió que la mayoría de las lesiones fueron causadas por el hacinamiento y el pánico de la gente.

El gobierno iraní declaró el jueves día de luto nacional. Uno de los comandantes militares más poderosos de Irán, Soleimani, fue asesinado el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto internacional de Bagdad en un ataque con aviones no tripulados ordenado por el entonces presidente Donald Trump.

Fue enterrado en su ciudad natal de Kerman después de un funeral que atrajo a millones de dolientes en todo Irán. Irán calificó el asesinato de «terrorismo de Estado» y prometió venganza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.