Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta presión a favor de Estado palestino

En las primeras horas de este martes, en tanto la aviación israelí reanudaba los bombardeos sobre la segunda mayor ciudad de Gaza, el mando militar israelí admitió la muerte de 24 soldados, como resultado de un ataque de milicianos palestinos

Autor:

Leonel Nodal

EL ejército israelí confronta una feroz resistencia de las milicias palestinas en la sureña ciudad de Khan Yunis, la que dijo que ha logrado cercar, mientras crece la presión internacional por el cese de la guerra y las negociaciones de una solución duradera.

En las primeras horas de este martes, en tanto la aviación israelí reanudaba los bombardeos sobre la segunda mayor ciudad de Gaza, el mando militar israelí admitió la muerte de 24 soldados, como resultado de un ataque de milicianos palestinos.

El propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, explicó que el ejército está «investigando la tragedia» en la que 21 soldados murieron cuando los milicianos palestinos dispararon una granada propulsada por un cohete contra un tanque, al tiempo que se produjo una explosión en un edificio de dos plantas, lo que provocó que el inmueble se derrumbara sobre los soldados.

El sorpresivo ataque ocurrió en el centro de la Franja, cerca de la comunidad fronteriza de Kissufim, donde el ejército anunció que las tropas estaban destruyendo estructuras de los islamistas de Hamás.

Según los informes de la Resistencia, el enfrentamiento ocurrió a solo 600 metros de la valla que separa a Israel de la asediada Gaza.

El reporte precisó que otros 13 soldados israelíes murieron en feroces batallas alrededor de la ciudad de Khan Yunis.

Medios de comunicación israelíes revelaron que 200 reservistas cayeron en los combates en Gaza desde el comienzo de la guerra.

Netanyahu afirmó este martes que el ejército del Estado sionista continuará con los combates en Gaza hasta lograr una «victoria absoluta», a pesar de sufrir uno de los días más duros de la ofensiva militar.

Sin embargo, su triunfalismo contrasta con la evaluación de funcionarios de inteligencia estadounidenses citados por el diario The Wall Street Journal, quienes estimaron que Israel no está ni cerca de su objetivo de eliminar a Hamás después de más de tres meses de incesantes ataques aéreos y operaciones terrestres en la Franja.

Las agencias de inteligencia estadounidenses estiman que solo entre el 20 y el 30 por ciento de los combatientes de Hamás han muerto.

El informe se produjo después de que un miembro del gabinete de guerra de Israel, Gadi Eisenkot, exjefe del ejército, cuyo hijo murió combatiendo en Gaza en diciembre, dijo que el objetivo de erradicar a Hamás no es realista.

En un ataque velado al primer ministro Netanyahu afirmó:  «Quien hable de la derrota absoluta de Hamás en Gaza y de que ya no tiene la voluntad o la capacidad de dañar a Israel, no está diciendo la verdad». Por eso no debemos contar cuentos fantásticos, dijo.

El hecho no es sorprendente, dadas las conocidas divergencias en el gabinete que se acentúan cada día, junto con las acusaciones contra Netanyahu de actuar movido por intereses personales.

En un comunicado de este martes  el ejército israelí anunció que las tropas efectuaron una extensa operación durante la cual rodearon Khan Yunis.
«Las tropas terrestres participaron en combates cuerpo a cuerpo, dirigieron ataques de la fuerza aérea y utilizaron inteligencia para coordinar el fuego», añadió el parte, que anunció «la eliminación de decenas» de adversarios.

Sin embargo, en una iniciativa que al parecer intenta ganar tiempo frente a la presión internacional a favor de un cese del fuego, trascendió que Israel ofreció a Hamás un alto el fuego de dos meses para la liberación de todos los rehenes.

A su vez, Netanyahu rechazó la oferta de Hamás de liberar a los rehenes a cambio del fin de la guerra.

Según el analista Dave DeCamp, del diario digital Antiwar.com, la propuesta de tregua israelí llega en medio de informes de que la campaña terrestre de Israel en Gaza está flaqueando. «Israel no está ni cerca de su objetivo de erradicar a Hamás y está muy atrasado en sus objetivos militares, que incluían tomar las ciudades de Khan Yunis y Rafah a finales de diciembre. Hamás —añadió— también está reafirmando su presencia en zonas de la ciudad de Gaza después de que las fuerzas israelíes se retiraron.

A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha afirmado que el «rechazo claro y repetido a la solución de dos Estados en los niveles más altos del Gobierno israelí es inaceptable».

Además, pidió un mayor acceso a la ayuda en la Franja. «Toda la población de Gaza está soportando la destrucción a una escala y velocidad sin comparación en la historia reciente», ha afirmado Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU. «Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino».

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que «Israel no puede tener derecho de veto sobre el derecho de los palestinos a un Estado».

Borrell hizo estas declaraciones un día después de que presentara en el Consejo de Ministros de Exteriores una iniciativa para lograr un plan de paz que incluya necesariamente la solución de los dos Estados.

En una virulenta reacción, la diplomacia israelí anunció que ha decidido no considerar más a Borrell como un interlocutor válido del bloque europeo en el conflicto sobre Oriente próximo porque «se ha situado en el lado palestino».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.