Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba denuncia ante la Unesco bloqueo de EE.UU. y agresión sionista a Palestina

Las prácticas neonazis del imperialismo norteamericano y del sionismo israelí, gozan de la total impunidad y complicidad del occidente colectivo. La denuncia de sus crímenes es la mejor manera de impedirlos

Autor:

Juventud Rebelde

París, marzo 14. — Cuba condenó este martes en la Unesco, el obstáculo que representa el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla, y lo dañino que supone para su desarrollo, además de condenar el continuo ataque sionista de Israel a los palestinos, y el genocidio que se está cometiendo.

Al intervenir en el debate general de la Sesión 219 del Consejo Ejecutivo de la organización, la representante de la Isla, la embajadora Dulce María Buergo, señaló que la mayor de las Antillas sufre más de 60 años de asedio unilateral, lo que agrava el impacto dañino en la sociedad cubana por la decisión de Washington, acrecentado por la re-inclusión en su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

En este escenario a Cuba le es aún más difícil de operar financiera y económicamente bajo la difícil situación económica nacional e internacional actual, enfatizó en el foro que sesiona del 13 al 27 de marzo, donde La Habana también está representada por la embajadora de la UNESCO, Yahima Esquivel, reportó Prensa Latina.

Buergo insistió en el Consejo Ejecutivo, del que Cuba es uno de los 58 estados miembros, que a pesar del bloqueo estadounidense, su país está dispuesta trabajar y avanzar con firme convicción en la implementación del desarrollo económico y social del país. El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social  está en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

En este sentido, nombró prioridades como la mejora continua de la calidad de la educación, la promoción de la diversidad cultural, el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología nacional e innovación, el uso sostenible de los recursos naturales y el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

En su discurso, la diplomática agradeció a la Unesco por su tradicional apoyo y cooperación, materializados a través de varios programas en curso.

Respecto a la situación en Palestina, la representante de la Isla reiteró la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, que calificó de genocidio y masacre, recordando que causó ya más de 30.000 vidas de seres humanos en cinco meses, y el número de muertos, que afecta especialmente a niños y mujeres, aumenta.

Esto no sólo es inaceptable, sino también contrario a la dignidad humana, anunció en la capital, donde expresó su total solidaridad con los palestinos.

También sobre la situación en la devastada Gaza, y el sufrimiento reinante en este enclave densamente poblado, consideró que no podía ignorar la implicación del gobierno estadounidense, a quien le atribuyó a la impunidad con que los sionistas de Israel actúan ante la comunidad internacional.

«Reiteramos que es urgente encontrar una solución integral, justa y duradera al conflicto entre Palestina, basada en la creación de dos Estados y permitiendo al pueblo palestino ejercer su derecho a la autodeterminación», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.