Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 500 000 votantes demócratas protestan por el apoyo de Biden a la masacre en Gaza

En las primarias electorales realizadas en Estados Unidos con vista a decidir el candidato presidencial a los comicios de noviembre, los votantes depositaron «no comprometidos» con el actual mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 9. — Más de medio millón de personas han emitido votos de protesta contra el apoyo del presidente Joseph Biden a la masacre israelí de palestinos en Gaza en las primarias demócratas en todo el país.

Según The Nation, 530 502 personas votaron «no comprometidos» o «sin instrucciones» o «sin preferencia» cuando la opción está disponible en la boleta. El movimiento comenzó en Michigan, un importante estado indeciso, donde más de 100 000 personas votaron «no comprometidos», durante las primarias del Partido Demócrata.  La campaña ha obtenido suficientes votos para asegurar delegados de la Convención Nacional Demócrata de Minnesota (14), Hawaii (7), Michigan (2) y, según informes de noticias locales, Washington (2), pues se ha convertido en un fenómeno nacional que ha ganado al menos esos 25 delegados y continúa organizándose en estados con primarias tardías y caucus del Partido Demócrata.

La semana pasada, se emitieron 48 091 votos a favor de los «no instruidos» en las primarias de Wisconsin, dijo antiwar.com. La participación superó con creces las expectativas de los organizadores, ya que su objetivo era conseguir 20 682 personas, el margen de victoria de Biden en Wisconsin cuando las elecciones de 2020.

La oposición a Biden fue más fuerte en el área de Wisconsin donde residen los estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison, históricamente un bastión demócrata. En esa área, el 30 por ciento de los votantes votaron por «no comprometidos», algo que el representante por Wisconsin, Mark Pocan, llamó «un gran, jodido acuerdo».

Pocan dijo que esos votantes habían respondido al llamado de la coalición «Escuchen a Wisconsin», integrada por activistas musulmanes, judíos y cristianos para con sus votos «cambiar la política estadounidense hacia una agenda de justicia en Gaza».

La campaña ha causado temor entre los estrategas demócratas de que el apoyo de Biden a la guerra genocida de Israel, que ha matado a más de 33 000 palestinos, le costará dinero en noviembre. Los actos de campaña del presidente Biden también se han visto interrumpidos con frecuencia porque los manifestantes lo han llamado «Joe genocida» por su apoyo a la campaña israelí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.