Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activista por la paz palestino asesinado por un colono israelí tras ser deportado por Trump

El activista por la paz israelí-estadounidense Mattan Berner-Kadish escribió: «Que su memoria sea una revolución. Lo recordaré sonriendo, riendo, soñando con un futuro mejor para sus hijos. Debemos lograrlo»

Autor:

Redacción Internacional

Cisjordania ocupada, julio 29.— Un activista por la paz palestino fue asesinado a tiros por un conocido colono israelí, sujeto a sanciones que el presidente estadounidense Donald Trump levantó este año, ha denunciado commondreams.org.

En junio, Awda Hathaleen —profesor de inglés, activista y exfutbolista de la Cisjordania ocupada— fue detenido junto con su primo Eid en el aeropuerto de San Francisco, donde se disponían a emprender una gira de conferencias interreligiosas organizada por la Sinagoga Comunitaria Kehilla, con sede en California.

Ben Linder, copresidente de la sección de Silicon Valley de J Street y organizador de la primera conferencia programada de Eid y Awda, declaró a Middle East Eye que conocía a los dos primos desde hacía 10 años, describiéndolos como «verdaderos activistas por la paz no violentos» que «llegaron aquí en una misión interreligiosa para promover la paz».

Sin explicación alguna por parte de las autoridades estadounidenses, fueron deportados y devueltos a su aldea, Umm al-Khair, en las colinas del sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

El lunes 28 de julio, por la tarde, el grupo activista Voz Judía por la Paz (JVP) informó en redes sociales que Awda Hathaleen había muerto después de que colonos israelíes atacaran su aldea y que un familiar suyo también resultó gravemente herido.

Activistas que trabajan con Awda informan que colonos israelíes invadieron Umm al-Kheir con una excavadora para destruir lo poco que queda de la aldea palestina. Mientras Awda y su familia intentaban defender sus hogares y tierras, un colono abrió fuego, tanto apuntando directamente como disparando indiscriminadamente.

Awda recibió un disparo en el pecho y falleció posteriormente a causa de sus heridas tras ser trasladado en una ambulancia israelí. Su muerte fue consecuencia de la brutal violencia de los colonos.

Posteriormente, cuando Ahmad al-Hathaleen, pariente de Awda, intentó bloquear la excavadora, el colono que la conducía lo atropelló. Ahmad está recibiendo tratamiento en un hospital cercano ha dicho commondreams.

El periódico israelí Haaretz confirmó posteriormente estos hechos, añadiendo: Un testigo ocular informó que la entrada de colonos israelíes en tierras privadas palestinas, a bordo de una excavadora, causó conmoción, y que el vehículo atropelló posteriormente a un residente llamado Ahmad Hathaleen. «La gente se volvió loca y los niños lanzaron piedras», declaró.

Un amigo y compañero activista, Mohammad Hureini, publicó el vídeo del ataque en internet.

El colono que disparó el arma ha sido identificado por Haaretz como Yinon Levi, quien previamente, junto con otros colonos, ha sido sancionado por la administración del expresidente estadounidense Joe Biden y otros gobiernos por su acoso a los palestinos en Cisjordania.

Como escribió entonces el Departamento de Estado de Biden: Levi lidera sistemáticamente un grupo de colonos que atacan a palestinos, incendian sus campos, destruyen sus propiedades y los amenazan con más daños si no abandonan sus hogares.

Las sanciones fueron levantadas posteriormente por el presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, ya habían quedado prácticamente ineficaces tras la intervención del ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, quien ha expresado su deseo de realizar una limpieza étnica de palestinos en Gaza y Cisjordania para dar paso a los asentamientos judíos.

El periodista Jasper Nathaniel, residente en Brooklyn y quien ha cubierto otros casos de violencia de colonos para Zeteo, describió a Levi como «un conocido terrorista protegido por el gobierno israelí durante años», y añadió: «Una de las pocas cosas buenas que Biden hizo por Palestina fue sancionarlo».

La violencia perpetrada por colonos israelíes en la Cisjordania ocupada ilegalmente ha aumentado drásticamente desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la posterior campaña militar de 21 meses de Israel en Gaza.

Casi 1 000 palestinos han sido asesinados por colonos durante ese tiempo. Más de 6 400 han sido desplazados forzosamente tras la demolición de sus hogares por parte de Israel, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El asesinato de Awda Hathaleen, quien tenía esposa y tres hijos pequeños, ha provocado manifestaciones de dolor e ira entre sus compañeros activistas por la paz en Estados Unidos, Israel y Palestina.

Issa Amro, cofundador del grupo de base Jóvenes Contra los Asentamientos, con sede en Hebrón, describió a Awda como un «héroe querido».

«Awda se enfrentó con dignidad y valentía a la opresión», declaró Amro. «Su pérdida es una profunda herida en nuestros corazones y en nuestra lucha por la justicia»-

El periodista y cineasta israelí Yuval Abraham, quien el año pasado dirigió el documental ganador del Óscar «No Other Land» sobre la ocupación israelí de Cisjordania, describió a Awda Hathaleen como «un activista extraordinario» y le agradeció por ayudar a su equipo a rodar la película en Masafer Yatta.

«Conocer a Awda Hathaleen es amarlo», decía la publicación de JVP al anunciar su fallecimiento. «Awda siempre ha sido un pilar para su familia, su pueblo y la comunidad internacional de activistas que tuvieron el placer de conocerlo».

El activista por la paz israelí-estadounidense Mattan Berner-Kadish escribió: «Que su memoria sea una revolución. Lo recordaré sonriendo, riendo, soñando con un futuro mejor para sus hijos. Debemos lograrlo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.