Elecciones legislativas en Buenos Aires. Autor: EFE Publicado: 07/09/2025 | 12:38 pm
En un escenario marcado por la precariedad económica, millones de electores de la provincia de Buenos Aires acuden este domingo a las urnas para elegir a 46 diputados titulares y 18 suplentes, 23 senadores titulares y 15 suplentes, además de concejales y consejeros escolares de cada municipio, en comicios considerados un termómetro sobre la gestión del mandatario Javier Milei, reporta Telesur.
De acuerdo con las autoridades electorales, están registrados para votar 14.376.592 ciudadanos. Los centros de votación abrieron a las 08H00 y cerrarán a las 18H00 hora local. En total, se habilitaron más de 40 000 mesas de votación en la provincia, de importancia estratégica pues concentra más de un tercio del padrón nacional.
Asimismo, su Legislatura define leyes que impactan en seguridad, salud, educación y presupuesto, mientras que la votación de este domingo podría reconfigurar las mayorías parlamentarias y dar señales sobre el escenario político hacia 2027, año de las próximas elecciones presidenciales.
Además de la puja entre las dos coaliciones más seguidas —La Libertad Avanza y Fuerza Patria—, despierta interés qué impactos tendrán en la votación las fisuras en la gestión gubernamental federal, de acento neoliberal, y escándalos como el de los sobornos vinculados a la compra de medicamentos para personas con discapacidad, que involucra a personas del entorno de Milei, en particular la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Para garantizar la mayor afluencia posible a los comicios, el Gobierno bonaerense dispuso que haya transporte público gratuito para viajar a los centros de votación.
Tras votar a primera hora en La Plata, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, manifestó satisfacción con la apertura de las mesas de votación y el normal desarrollo de la elección. Añadió que el objetivo del peronismo y Fuerza Patria «es ganar, gustar y golear».
Además, defendió la gratuidad del transporte público. Manifestó que no se trata de un costo, sino «una inversión que la gente pueda ir a votar, que se pueda expresar en tiempos de la democracia (…) Lo importante es que el pueblo pueda votar en paz hoy», expresó en referencia a cuestionamientos, los cuales señaló como errados, hechos por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, del partido PRO (Propuesta Republicana) y cercano al macrismo.
Para garantizar la seguridad, El Comando Electoral Provincial, de conjunto con el Ministerio de Seguridad bonaerense, prevé desplegar un total de 34 778 efectivos (28 778 policías de la provincia y 6 000 de fuerzas federales).