Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump enviará la Guardia Nacional a Chicago

La jueza de distrito Karin Immergut dictó este sábado una orden de restricción temporal que impide a Trump enviar a la Guardia Nacional a Portland

Autor:

Juventud Rebelde

En medio hoy de la orden de una jueza federal de Oregon que frenó el plan de Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en Portland, el presidente de Estados Unidos autorizó tropas para Chicago, en Illinois, reporta Prensa Latina.

Al menos 300 soldados de la Guardia Nacional fueron autorizados por la Casa Blanca para Illinois en esta batalla en curso entre la administración Trump y las ciudades lideradas por los demócratas, intensificada este fin de semana con la decisión de la jueza de poner el pare al intento de emplazar efectivos de ese cuerpo armado en Portland, la ciudad más poblada de Oregon.

Los acontecimientos ocurrieron en un contexto de continuas protestas en Chicago y Portland contra las fuerzas del orden federales que ejecutan la amplia agenda de control de la inmigración del mandatario republicano.

Las agresivas operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los esfuerzos de la administración Trump para reprimir los disturbios en ciudades lideradas por los demócratas, han creado un panorama volátil en diferentes puntos del país.

Ayer los agentes federales abrieron fuego contra una mujer presuntamente armada poco después de que esta embistiera un vehículo policial en Chicago, en ese escenario de crecientes protestas anti-redadas migratorias.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, anunció el envío de más agentes de operaciones especiales al lugar del incidente tras el tiroteo. «Hoy en Chicago, miembros de nuestras valientes fuerzas del orden fueron atacados, embestidos y acorralados por diez vehículos, incluyendo un atacante con un arma semiautomática», indicó.

Estoy desplegando más agentes de operaciones especiales para controlar la escena. Los refuerzos están en camino, añadió Noem. En una serie de otros eventos caóticos, este sábado agentes federales dispararon irritantes químicos contra más de un centenar de manifestantes que protestaban contra las operaciones policiales en Brighton Park, un barrio del suroeste de Chicago, destacaron medios locales.

El FBI dijo que «continuarán presentando cargos agresivamente e investigando la violencia contra oficiales, la obstrucción de la justicia y la destrucción de propiedad federal».

La jueza de distrito Karin Immergut dictó este sábado una orden de restricción temporal que impide a Trump enviar a la Guardia Nacional a Portland.

La magistrada consdieró que las autoridades de la ciudad y del estado de Oregon «probablemente ganarán su demanda por considerar que el presidente se excedió en su autoridad constitucional y violó la Décima Enmienda» al ordenar el despliegue.

Immergut, quien fue nombrada por Trump, advirtió que el presidente parecía haber federalizado la Guardia Nacional de Oregon «sin autoridad constitucional» y que las protestas en Portland «no suponían un "peligro de rebelión"».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.