El tiroteo comandado por dos individuos dejó 12 muertos y 2 heridos. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 14/12/2025 | 09:38 am
CANBERRA, diciembre 14.- Al menos 11 personas murieron hoy en un tiroteo masivo en la playa Bondi, Australia, que tuvo como objetivo a la comunidad judía, según la policía. El ataque, ocurrido en el primer día de la celebración religiosa Janucá, fue declarado un incidente terrorista.
La policía confirmó que hay dos sospechosos identificados: uno está muerto y el otro se encuentra en estado crítico en el hospital. Los agentes investigan si hubo un tercer autor involucrado en el ataque. Se encontró un artefacto explosivo improvisado en un vehículo vinculado al atacante fallecido.
El director ejecutivo de la Asociación Judía Australiana describió el tiroteo mortal en Bondi Beach como una tragedia totalmente previsible, y afirmó que el gobierno del primer ministro de Australia, Anthony Albanese, había sido advertido en numerosas ocasiones sobre el aumento del antisemitismo, de acuerdo con un reporte de la CNN.
El gobierno fue advertido muchas veces, pero no tomó medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía, dijo Robert Gregory. Añadió que muchos miembros de la comunidad ahora se preguntan si tienen un futuro en Australia tras el ataque mortal.
Autoridades confirmaron que uno de los atacantes era Naveed Akram, islamista pakistaní de 25 años y migrante.
Australia no está acostumbrada a los tiroteos masivos. En 1996 se introdujeron estrictas leyes sobre armas tras un ataque impactante en Port Arthur, cuando 35 personas fueron asesinadas por un atacante que actuó solo. Para comprar un arma se requieren exhaustivos controles y, aunque se producen delitos con armas de fuego, por lo general son ataques dirigidos y de alcance limitado.
Según el Instituto Australiano de Criminología, en Australia se registraron 31 homicidios con armas de fuego entre 2023 y 2024, las cifras más recientes. Uno de los más recientes ocurrió en los suburbios del este de Sydney, cuando un hombre armado con un cuchillo mató a seis personas en el centro comercial Westfield de Bondi Junction, en abril de 2024.
Líderes de todo el mundo comienzan a reaccionar al tiroteo mortal en Bondi Beach, en Australia, expresando su conmoción y enviando condolencias a las familias de las víctimas. El primer ministro de Nueva Zelandia, Christopher Luxon, dijo que su país y Australia son familia, y escribió que está conmocionado por las escenas angustiosas en Bondi, además de ofrecer sus pensamientos a los afectados por el ataque.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, calificó la noticia del tiroteo como profundamente angustiante y escribió que su país envía sus pensamientos y condolencias a todos los afectados por el ataque atroz. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó que un ataque terrorista golpeó a familias reunidas para celebrar Janucá. Francia seguirá luchando sin descanso contra el odio antisemita, que nos hiere a todos, dondequiera que ocurra, dijo.
23
