Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resonante victoria Palestina en Naciones Unidas

La votación favorable por una gran mayoría de 164 estados miembros, con solo ocho países en contra, incluidos Israel y Estados Unidos representa un serio descalabro para el llamado Plan de Paz de Donald Trump, que apenas oculta la intención de borrar del mapa la nación palestina

Autor:

Leonel Nodal

Lo menos que esperaban Estados Unidos e Israel a solo 15 días de terminar el año, sucedió el lunes, cuando en una sorprendente votación una abrumadora mayoría de la Asamblea General de Naciones Unidas reiteró el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y disfrutar de un Estado independiente.

La votación favorable por una gran mayoría de 164 estados miembros, con solo ocho países en contra, incluidos Israel y Estados Unidos representa un serio descalabro para el llamado Plan de Paz de Donald Trump, que apenas oculta la intención de borrar del mapa la nación palestina.

Adoptada bajo el punto del orden del día sobre el derecho de los pueblos a la libre determinación, la resolución reafirmó posiciones de larga data de las Naciones Unidas que reconocen el derecho de los palestinos a determinar libremente su estatus político y a buscar su desarrollo económico, social y cultural.

El proyecto de resolución fue aprobado por una gran mayoría de 164 estados miembros, con ocho países votando en contra: Israel, Estados Unidos, Micronesia, Argentina, Paraguay, Papúa Nueva Guinea, Palau y Nauru.

Nueve países se abstuvieron: Ecuador, Togo, Tonga, Panamá, Fiyi, Camerún, Islas Marshall, Samoa y Sudán del Sur.

El documento recordó resoluciones pertinentes e instrumentos jurídicos, incluida la Carta de las Naciones Unidas y los pactos sobre derechos humanos, subrayando que la libre determinación es un principio fundamental del derecho internacional.

La resolución destacó además la necesidad de respetar la unidad territorial, la contigüidad y la integridad del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y reiteró el apoyo a una paz justa, duradera y amplia basada en el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

Resolución sobre la entrada de ayuda a Gaza

Con anterioridad, el viernes, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un proyecto de resolución exigiendo que Israel permita el pleno acceso humanitario a la Franja de Gaza, respete la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas y cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional.

La resolución responde a la reciente opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que describe las obligaciones de Israel como «potencia ocupante» y Estado miembro de la ONU.

La resolución, presentada por Noruega y más de 12 otros estados, recibió el apoyo de 139 países, con 12 votos en contra y 19 abstenciones.

Los civiles pagan el precio más alto

La Representante Permanente de Noruega, Embajadora Merete Fjeld Brattested, advirtió antes de la votación que «2024 fue uno de los años más violentos en tres décadas». 2025 ha seguido el mismo camino. Hay algunas señales de que esta tendencia se suavizará el próximo año.

«Los civiles están pagando el precio más alto. El respeto por los principios humanitarios se está erosionando. Los principios más fundamentales del derecho humanitario están bajo presión», afirmó Brattested, enfatizando que los procedimientos consultivos ante la CIJ sirven como herramienta para aclarar las responsabilidades legales.

Aumento del número de muertos

Israel continúa violando el alto el fuego negociado por Estados Unidos en la Franja de Gaza que entró en vigor el 10 de octubre. Desde entonces el ejército israelí asesinó a un total de 393 palestinos e hirió a más de 1 000 más, entre ellos una mayoría de mujeres y niños.

El número total de muertos desde que lanzó un asalto militar genocida contra el enclave en octubre de 2023 ha aumentado a 70 667 con 171 151 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El Ministerio anunció este martes la muerte de otro bebé, Muhammad Khalil Abu Al-Khair, de tan solo dos semanas de nacido, tras un fuerte descenso de temperatura corporal debido al frío extremo. Llegó al hospital dos días atrás y fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, pero falleció el lunes.

Más de dos millones de Palestinos sobreviven en estos momentos a una fuerte tormenta invernal, con abundantes lluvias que provocaron severas inundaciones y mayor destrucción en la ya devastada Franja de Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.