Cuba recibe apoyo internacional ante presiones de Estados Unidos. Autor: Osval Publicado: 22/02/2026 | 02:11 am
BRASILIA, febrero 21.— La Unión Brasileña de Escritores (UBE) expresó este sábado su solidaridad con Cuba y respaldó el llamamiento de la Uneac frente a recientes amenazas imperiales.
En un mensaje dicha entidad apoya a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que insta a rechazar la escalada de presión ejercida contra nuestro país, dijo Prensa Latina.
A tal disposición, la UBE, comprometida con valores democráticos, republicanos y humanos, según recalcó, la calificó de intensificación de la violencia económica impuesta a la Mayor de las Antillas.
Por otra parte, subrayó que Cuba constituye una referencia en áreas como salud, educación y cultura, y recordó el positivo impacto del programa Más Médicos en Brasil. Mediante esa iniciativa, más de 11 000 profesionales cubanos atendieron a millones de personas del gigante sudamericano en capitales y territorios del interior.
Para la UBE, Cuba, con restricciones desde hace más de seis décadas, enfrenta uno de sus mayores desafíos en el siglo XXI por el bloqueo del petróleo, lo cual, agregó, repercute en sectores claves como el turismo, el abastecimiento de alimentos y la producción de medicamentos.
También sostuvo que la cancelación de vuelos y el cierre de hoteles afectan el empleo en el sector del ocio, mientras que la falta de combustible dificulta el funcionamiento de escuelas y universidades. «Se trata de una cobardía sin límites.
Un ataque no solo a Cuba, sino a todos los seres humanos que entienden el sentido de la palabra humanidad», subrayó la UBE que también ofreció sus medios digitales para difundir las manifestaciones de los escritores de la Mayor de las Antillas.
Entretanto, en Madrid, España, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), lanzó un llamamiento urgente a reforzar el respaldo a la Isla caribeña, ante el «estrangulamiento energético sin precedentes».
El MESC está compuesto por 65 asociaciones y colectivos solidarios en el Estado español. Bajo el lema «Contra el bloqueo de EE. UU., energía para Cuba», la campaña estará activa hasta el 30 de abril e incluye denuncia política, movilizaciones, y acción material.
En un amplio abanico de iniciativas, destacan las concentraciones convocadas para el 21 de marzo en todo el país, y una manifestación unitaria en Madrid el 19 de abril.
Asimismo, en el ámbito de la ayuda material, se habilitaron cuentas bancarias de diversas asociaciones territoriales para recaudar fondos destinados a la compra de equipos de energía renovable, alimentos y material sanitario.
Además, se promueven las donaciones en especie siguiendo un listado de prioridades y la participación en brigadas de solidaridad, entre otros pasos difundidos por el portal Cubainformación.
En la misma línea, el MESC hizo un llamado a organizaciones políticas, sindicatos, colectivos juveniles, feministas y a la comunidad cubana residente en el exterior, a sumar fuerzas para exigir el fin del bloqueo y apoyar al pueblo cubano.
Coincidiendo con la victoria de Girón, se entregarán cartas a consulados y a la Embajada de EE. UU. en Madrid, con firmas y apoyos de organizaciones y personalidades que exijan el fin del bloqueo a Cuba.
En paralelo, el MESC se propone seguir difundiendo la campaña Dejad vivir a Cuba, encabezada por figuras de la cultura, así como llevar la causa cubana a otras luchas antimperialistas y fechas señaladas como los actos por el 1ro. de Mayo.
